Una adolescente bonaerense se convirtió en la primera persona del país en agregar a su identidad el apellido de su madre a pesar de no contar con la autorización de su padre, en el marco de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil.

La jefatura de Gabinete bonaerense informó este miércoles que la primera adición de apellido materno sin autorización paterna se realizó en el Registro Civil de Lomas de Zamora.

Funcionarios de la cartera provincial entregaron la partida de nacimiento rectificada a la adolescente de 14 años que desde niña utilizó el apellido materno de modo informal.

La adolescente lleva apellido compuesto tras cumplimentar el trámite que le permite el nuevo Código Civil y ahora deberá gestionar que la modificación figure en su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

"En el colegio me conocen por el apellido de mi mamá, siempre quise llamarme así y creí que tenía que esperar a cumplir la mayoría de edad, ya que no tengo la autorización paterna para hacerlo. Vi en la tele que ahora yo misma podía pedirlo, se lo conté a mi mamá, ella buscó en internet y fuimos al Registro Civil a iniciar el trámite", dijo la adolescente, según un comunicado oficial.

El subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe, explicó que "si bien la adolescente se presentó con su mamá, fue ella misma quien inició el trámite ella, en virtud de un nuevo derecho que incorporó la reforma del Código Civil Argentino".

La adolescente "hizo punta en el ejercicio de este derecho, que pone en valor no sólo la edad sino la madurez suficiente para la toma de decisiones que antes estaban supeditadas al permiso paterno", agregó. La adición del apellido materno está contemplada en el artículo 64 del nuevo Código Civil, que señala que "a pedido de los padres, o del interesado con edad y madurez suficiente, se puede agregar el apellido del otro".

Antes de la reforma del Código, un adolescente no podía solicitar este trámite que sólo se hacía con la firma de los dos padres.

Tampoco podía realizar el trámite de adición de apellido la madre sola, por lo que muchas veces el niño quedaba inmerso en procesos judiciales largos y en la mayoría de los casos sin resolución favorable.

La adición de apellido materno puede solicitarse en el mismo Registro Civil donde se inscribió el nacimiento, por la madre o por el niño interesado con edad y madurez suficiente.

Si es el menor de edad quien inicia el trámite, debe redactar una nota dirigida a la Dirección Provincial del Registro de las Personas, detallando el motivo de la solicitud y presentarse con su DNI para efectuar la petición.