El Ministerio de Educación de la Nación lanzó una campaña para evitar el consumo de alcohol por parte de los adolescentes. Proponen talleres, un protocolo común para todas las provincias y que se incorpore el tema en las currículas. En las escuelas santafesinas –donde según cifras de Sedronar, el consumo supera la media nacional– la problemática se aborda en las ruedas de convivencia y las autoridades prometen impulsar proyectos que surjan de los alumnos con proyección comunitaria.

El consumo de alcohol en chicos suele ser naturalizado, tanto en jóvenes como en adultos, y la escuela tiende a rechazar o estigmatizar a quien se le detecta la adicción a esta droga legal. Con el objetivo de garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo ante estas situaciones problemáticas que pueden vulnerar el derecho a la educación, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó el martes último, una campaña de prevención del consumo de alcohol en los adolescentes, destinada a las escuelas secundarias, ya que la mitad de los alumnos reveló en una encuesta que tomó alguna bebida alcohólica el último mes.

"Hablemos del tema” fue el slogan elegido para el lanzamiento, en el marco del Encuentro Federal “La Escuela como ámbito privilegiado de prevención y cuidado”, y la representante por la provincia de Santa Fe fue la secretaria de Innovación Pedagógica del Ministerio de Educación, Valentina Maltaneres.

“En las escuelas de Santa Fe el tema adicciones en general y adicción al alcohol, en particular, ya se viene trabajando a través de las ruedas de convivencia, que tratan las problemáticas planteadas por los propios estudiantes”, explicó a Rosario3.com la funcionaria, y dijo que “si bien Educación de la Nación propone establecer un protocolo común a todas las provincias para abordar la problemática, deja abierta la puerta para que cada jurisdiccion arme su propio proyecto”.

Según Maltaneres, “la escuela es un ámbito privilegiado para tratar el tema «adicciones», y en las escuelas medias santafesinas, es planteado con frecuencia por parte de los chicos, tanto como los conflictos y las relaciones violentas”.

“Lo que proponemos desde Educación provincial es que, dada la improtancia del tema, se trabaje de manera intersectorial como ya se viene haciendo, a través del gabinete social, para articular y fortalecer acciones destinadas a los sectores más vulnerables”, dijo la funcionaria y aseguró que la idea es “abrir la escucha a los jóvenes para decidir, luego, las acciones a seguir. Nuestra intención es propiciar proyectos de concientización que surjan de los propios estudiantes y tengan impacto tanto dentro de la escuela como en la comunidad”.

La problemática de la adicción al alcohol según la Nación

En el lanzamiento de la campaña “Hablemos del tema”, la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, Gabriela Torres, sostuvo que “la idea es trabajar en el terreno preventivo, y una vez detectado que el chico permanezca en la escuela, porque las adicciones son, junto al embarazo y a la necesidad de trabajar, uno de los principales motivos de abandono".

Desde Nación fomentan cuadernillos (disponibles para todas las provincias en 2013), guías, láminas con escenas cotidianas, cartillas de información, afiches, y talleres para docentes, padres y chicos, con propuestas concientizadoras, remarcando datos como la venta ilegal a menores en comercios, y que el 36% de los chicos que consumieron alcohol durante el último año manejó o estuvo en un auto conducido por una persona que tomó.

A su vez, comenzaron a implementar mesas provinciales de tratamiento integral y dispositivos de formación docente, bajo una modalidad virtual, destinada a directivos, docentes, preceptores y equipos de apoyo con puntaje docente otorgado por las jurisdicciones provinciales. "Primero tienen que saber qué les gusta a los pibes, incluirlos. La educación permitiendo enlazar con otros como un proyecto de vida colectivo, entusiasmarlos, investigando. La adicción no es un problema individual ni moral", remarcó Torres.

Históricamente, el tema de las adicciones estuvo reducido en sus prácticas a lo sanitario o lo jurídico. La última encuesta realizada en 2011 por Sedronar reflejó que el 62,8% de los chicos de 13 a 17 años tomó alcohol durante el último año, de los cuáles el 17,2% de ellos reconoció haberse metido en problemas por su consumo. Torres pidió acompañarlos: "Alguien que llega al consumo problemático tiene que haber dado señales: dejó de bañarse, de ir a la escuela, dejó de reírse. Nadie lo vio."

Las cifras más relevantes en Santa Fe

Las últimas estadísticas difundidas por el Observatorio Argentino de Drogas corresponden al año 2011. Se trata del quinto estudio aplicado a la población adolescente de escuelas medias, comprendida entre 13 y 17 años, en base a una muestra nacional, con representatividad provincial

De acuerdo a los datos recogidos por el estudio, en todas las provincias el problema más importante en la población adolescente es el abuso de alcohol, pero hay particularidades propias en cada territorio.

En Santa Fe, del total de los chicos encuestados, 62,1% admitió haber bebido alcohol en el último mes (68,5% de los varones y 55,7% de las mujeres). El consumo es más importante a medida que aumenta la edad. Así, entre 14 y menos años, reconocen haber bebido alcohol el 37,2%; en tanto que en la franja de 15 y 16 años, el porcentaje sube al 66,3%, y entre los de 17 y más edad, alcanza el 80,2%.

En relación con el tipo de bebida elegida por los adolescentes santafesinos, 70% de los chicos tomó cerveza; 57,7%, vino y 57,1%, tragos combinados y bebidas fuertes. La ingesta abusiva se produce tanto en fiestas, como en boliches y casas propia o de amigos.