Una evaluación de la Sociedad Argentina de Pediatría en base a datos aportados por el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, advierte que el número de niños lesionados en accidentes de tránsito permanece elevado (promedio de 73 consultas mensuales) y con cifras similares en los últimos 4 años.

Los pediatras vuelven a advertir que la provincia debe poner énfasis en el control del uso del cinturón de seguridad, la ubicación y sujeción de los niños en automóviles, y en las velocidades máximas para evitar la lesión de menores en accidentes de tránsito.

Según el informe de pacientes asistidos en este hospital de referencia -que atiende la consulta del centro-norte de la provincia y la región-, 656 niños ingresaron con lesiones por tránsito en ese período y el 45 % (295 niños) debió quedar internado por esta causa.

Además, explica que los meses de junio y julio suelen presentar la menor incidencia de lesionados por tránsito pero aclara que este año fue más acentuado quizás por la pandemia de gripe A y las medidas de reclusión social.

Con respecto a las personas del sistema de tránsito involucrados en los accidentes, advierte que los ciclistas y motociclistas son los usuarios más vulnerables, como en otros países de bajos ingresos, y que los conductores de carros y/o caballos no son los principales responsables de los accidentes registrados.

Por otra parte, se informó que 3 menores de 15 años ingresaron al hospital de Niños y fallecieron. Según estadísticas oficiales de la provincia de Santa Fe, 42 niños menores de 15 años fallecieron a causa del tránsito en todo el territorio en 2008.

Uso del cinturón

Desde marzo de 2008 -plantea el informe- el uso del cinturón de seguridad permanece en valores muy bajos, a pesar de las campañas audiovisuales. Esto refleja el escaso o nulo impacto de esta medida publicitaria para mejorar el acatamiento de esta norma, comparado con controles periódicos y sostenidos, que son más frecuentes en este 2009.

Por otro lado, advierten que “el acatamiento no es uniforme en distintos puntos de la ciudad, lo que refleja la falta de controles en los puntos periféricos, aunque sí se constata en zonas céntricas, donde predominan los controles”.

El uso del casco muestra un aumento sostenido en el tiempo desde marzo de 2008 debido al énfasis puesto en los controles de los usuarios de ciclomotores en las calles de Santa Fe, donde esta falta es penalizada con la quita del vehículo más el pago de la multa.

El uso de casco es una medida altamente efectiva para disminuir el número de muertes y lesiones graves de motociclistas, recordó. Sin embargo, advirtió que el acatamiento es muy irregular según el punto de observación de la ciudad: nuevamente en zonas periféricas el registro muestra muy bajo acatamiento.

Por último, planteó que “la ubicación de los menores de 12 años en el asiento trasero es una medida que permanece en cifras similares desde 2006, demostrando que aquello que no se controla en las calles de la ciudad, no se cumple”.

Por otra parte, los integrantes del Comité de Accidentes de la SAP informaron que participaron de las reuniones realizadas en el Concejo Municipal de Santa Fe y pudieron concluir que la Municipalidad muestra compromiso para enfrentar la endemia de lesiones ocasionados por el tránsito y realiza controles sostenidos y periódicos (una parte importante de esta estrategia, acota).

Asimismo, planteó que la acción municipal estuvo dirigida especialmente al control del empleo del casco y alcoholemia, al tiempo que mencionó que otra estrategia que se mantiene -tanto por parte de la provincia como de la municipalidad- es destinar fondos para publicidad y educación vial.

Por último, agregó que en 2008 se capacitó e incorporó personal para realizar controles de tránsito y se invirtió en tecnología como semaforización, cámaras fotográficas para fotomultas y alcoholímetros.

En relación con las acciones por parte de la provincia, el Comité planteó que sus miembros también participaron de las reuniones del Consejo Regional de Seguridad Vial, en el que se desarrollan cuatro ejes temáticos: controles (se firmó un convenio con Gendarmería para realizar controles de tránsito en las rutas de la provincia); normativa (se están arbitrando los medios para unificar la normativa de procedimientos de control y sanción dentro del ámbito provincial); educación vial (se lanzó el programa de educación vial en las escuelas); y estadísticas (el Observatorio Vial cuenta con estadísticas oficiales, confiables y completas de los años 2007 y 2008).

Otras observaciones

También mencionó que “la Agencia de Seguridad Vial de la provincia lleva a cabo un trabajo prolijo y sostenido; su estrategia se ajusta a la propuesta por la Organización Mundial de la Salud, pero los resultados positivos aún no son visibles, si se tiene en cuenta el número de muertes y lesionados. En cuanto a políticas de seguridad vial, se debe contar con recursos económicos acordes y no pueden existir diferencias de banderas políticas para enfrentar un problema de salud pública”.

Y agregó: “Son insuficientes y muy esporádicos los controles que se realizan en las rutas de la provincia. Es imposible disminuir las muertes y lesiones graves si no se realizan controles de velocidad en éstas. Los accidentes viales en la rutas son muy graves y no es posible disminuirlos apelando sólo a campañas publicitarias. Deben emplearse los puestos de peaje para realizar controles”.

No sólo educación vial

“Es evidente un mayor acatamiento a las normas de tránsito pero se debe lograr un alto acatamiento a las normas para lograr disminuir de manera significativa las lesiones y muertes por accidentes de tránsito. Las fallas humanas son responsables en más del 95 % de los accidentes de tránsito y la educación vial -por sí sola- no basta para disminuir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito. A corto plazo esto se logra con controles periódicos y sostenidos en distintos puntos de la ciudad”, concluyó el Comité de Accidentes.

Asimismo, remarcó que el empleo del casco y el cinturón son dos conductas de eficacia probada para disminuir la gravedad de las consecuencias del accidente vial, pero no disminuyen los accidentes. Por eso, insiste en que el control del exceso de velocidad y del sobrepaso indebido son dos medidas fundamentales para disminuir los accidentes viales.

Fuente: El litoral