La presencia de la niebla es la nota saliente de este lunes en Rosario y el fenómeno se queda todo el día. Así lo anunció a través de un informe especial el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte por la “reducción de visibilidad” que se produce.

Al mediodía, a pesar de que el aire en superficie estaba más despejado en relación con la mañana, se emitió un parte que daba cuenta de “una masa de aire templado y muy húmedo que junto con vientos leves del sector este provocan sobre la región neblinas y bancos de niebla”.

“Se estima que dichas condiciones se mantengan al menos hasta el martes, momento en que la entrada de aire más fresco y seco produzca, en forma gradual de sur a norte, un mejoramiento de las condiciones y de la visibilidad”, se detalla.

La zona de cobertura del aviso, además de toda Santa Fe, incluía a Capital Federal y provincia de Buenos Aires, este de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa. este de La Pampa, Misiones, y el Río de la Plata.

Precaución al conducir

A media mañana, cuando no se veía más allá de los 200 metros, la Agencia Provincial de Seguridad Vial emitió un alerta para prevenir a los conductores acerca de la presencia de nieblas y neblinas, aunque no había rutas cerradas.

“Con el objetivo de prevenir situaciones que pudieran generar riesgos a los conductores que transitan por las rutas de la región, desde la Agencia se implementan eventuales cortes de ruta para el caso en que la visibilidad sea nula, restableciéndose la circulación vehicular cuando las condiciones climáticas sean adecuadas para una conducción segura”, se informó.

La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye drásticamente la visibilidad y requiere del conductor una extrema atención y dominio de la situación antes de ingresar a un banco de niebla y mientras se transita dentro de él, recordó la repartición santafesina.

Y destacó que “la recomendación más importante es tener encendidas las luces bajas y las luces antiniebla y no usar las altas, ya que puede encandilar a otros conductores o generar un efecto de espejo y acortar el campo visual. Se debe reducir la velocidad al ingresar a un banco de niebla pero no de manera brusca sino en forma paulatina, y aumentar la distancia con el vehículo de adelante”.

Reabren el aeropuerto local

En tanto, el Aeropuerto Internacional Rosario, que desde la madrugada se encontraba inoperable por el fenómeno meteorológico, comenzó a las 12 a normalizar su actividad ante las mejoras en la visibilidad, al igual que el Aeroparque porteño.

Desde la estación de Fisherton informaron a Rosario3.com que durante el día hubo ocho vuelos cancelados, tanto despegues como arribos, que fueron reprogramados, mientras que otros tres esperaban por la asignación de un nuevo horario.

Para la tarde de este lunes se esperaban siete vuelos más aunque la operatividad estaba supeditada al reacomodamiento del resto de los servicios. Para todos los casos recomiendan que los pasajeros consulten directamente a la empresa contratada.