El calor agobiante que se transforma en pocas horas en una tormenta intensa con abundante caída de agua ya no es una excepcionalidad. El fenómeno que se vio en Rosario este sábado y el anterior y dejó zonas inundadas será una constante hasta marzo, según admiten desde Defensa Civil de la provincia.

Desde esta mañana hasta las 15 fueron 28 milímetros los que cayeron en la ciudad y que dejaron con problemas a los barrios El Mangrullo y Molino Blanco. En ambos casos, según aseguró por la tarde el titular de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, se montó un operativo con bombos de extracción de agua que se mantendrá por la noche, si es necesario, hasta que se normalice la situación.

No hubo sin embargo problemas en la cuenca del Ludueña ya que, aguas arriba, es decir en la zona de Roldán y Funes, las precipitaciones fueron algo menores: 14 milímetros. El saldo de la tormenta en Rosario dejó también 15 árboles caídos.

“No tuvimos evacuados y esta lluvia fue menor a la del sábado pasado. Pero habrá que acostumbrarse porque esto será una constante. Por eso, la Municipalidad tiene un protocolo de emergencia que actúa apenas haya un problema serio”, aseguró Rainone, quien detalló que esa estructura se desplegó la semana pasada. Una ambulancia del Sies, patrullas de la GUM y de la Policía, tractores y colectivos por si es necesario evacuar, y dos centros crecer dispuestos a recibir personas.

El responsable redefensa Civil provincial para la zona sur, Antonio Moyano, aseguró a Rosario3.com que “estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones que se mantendrán cada tres o cuatro días hasta marzo, según el Servicio Meterológico”.

Según el funcionario, la provincia diseñó un programa de respuesta que permite asistir en pocas horas los lugares damnificados, cuando “antes se tardaba cuatro o cinco días en llegar”. “Eso ocurrió por ejemplo en Rufino, donde por las lluvias del 24 (cayeron 90 milímetros en tres horas), hubo 40 casas afectadas, pero ya el 25 les habíamos llevado colchones y frazadas y no se evacuó a nadie”, agregó.

Para el PJ la situación es "dramática"

A través de un comunicado de prensa,  presidentes comunales del departamento Constitución y la diputada Alejandra Vucasovich reclamaron “asistencia urgente con maquinaria, fondos y obras de infraestructura para paliar la catastrófica situación originada por las copiosas lluvias de los últimos días”.

Según el texto que surgió de una reunión en la localidad de Máximo Paz, “hay distritos que se encuentran rodeados por el agua, como Cañada Rica y General Gelly, por lo que resulta imprescindible la inmediata llegada de los recursos necesarios para que no se sigan afectando las zonas urbanas y las rurales, donde hay grandes extensiones de campo en todas las localidades que se han anegado y si no se actúa en forma perentoria terminarán con miles de hectáreas perdiendo su producción”.

“El avance de los excedentes de las lluvias es dramático y hay cientos de familias de zonas urbanas y rurales que a esta hora están temiendo perder absolutamente todo, por lo que exigimos que se ponga en marcha un operativo urgente, porque los que intentaron hacer política con las inundaciones hoy se encuentran con que la realidad los ha desbordado”, señalaron los presidentes de comuna y la diputada peronista.

Para Rainone no existe ningún tipo de emergencia o situación dramática en el sur provincial. “No hay una sola persona evacuada en toda la provincia. No tengo reporte de nada de eso. Llovió y hay zonas con anegamientos parciales en algunos campos pero cuando cae mucho agua de golpe eso es inevitable. No podemos cambiar el clima, lo que hacemos es reaccionar lo más rápido posible ante cada problema”, aseguró.