Pablo Bonvehi, presidente de la SADI, explicó que "la gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza, fácilmente transmisible y que en algunos casos puede ser grave".

Bonvehi precisó que "se estima que cada año alrededor del 15 por ciento de la población mundial es afectada por la gripe" y en ese sentido, alertó que "las personas con obesidad mórbida son parte del grupo de riesgo proclive a complicaciones por influenza".

Destacó que ese grupo "debe vacunarse todos los años contra la gripe aunque hayan recibido la vacuna antigripal la temporada invernal anterior, debido a que la inmunidad declina luego de 6 a 9 meses".

Señaló que "la gripe es especialmente perjudicial para quienes forman parte de los grupos de riesgo ya que puede subir la posibilidad de padecer complicaciones serias como la neumonía, identificada hasta en un 38 por ciento de los pacientes con influenza".

Un estudio que maneja la SADI realizado en Argentina reveló que más del 30 por ciento de los fallecidos por complicaciones por influenza eran mayores de 5 años y habían presentado obesidad como una de las co-morbilidades asociadas.

Actualmente la obesidad es un problema de salud pública y es definida como epidemia global debido a su creciente prevalencia en niños, adolescentes y adultos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad como una enfermedad crónica no transmisible y es una de las mayores amenazas para la salud.

Se considera obesidad cuando el índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 30 kg/m2 y sobrepeso cuando el IMC es igual o mayor a 25 kg/m2.

Bonvehi indicó que "en los últimos 20 años se incrementó notablemente la prevalencia de sobrepeso y la obesidad en la mayoría de las poblaciones".

Sostuvo que "eso pone a esas personas en riesgo de padecer algunas de las co-morbilidades asociadas al exceso de peso como enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, cáncer, problemas osteoarticulares y trastornos respiratorios".

Indicó que "por sus particularidades físicas, una buena opción de vacunación para las personas obesas es el sistema de microinyección intradérmico (ID) que fue desarrollado teniendo en cuenta el potencial de la dermis, para generar una respuesta inmune importante tratando de superar las dificultades de los métodos tradicionales de vacunación".

Señaló que "este novedoso sistema de aplicación intradérmico permite administrar con precisión el volumen exacto en la dermis, debido a que la superficie de la jeringa que entra en contacto con la piel limita la profundidad de inserción a 1,5 milímetros".

Bonvehi explicó que "esa vacuna antigripal posee una microaguja de 1,5 milímetros, 10 veces más corta y cinco más fina que la aguja tradicional, y está indicada para adultos de 18 a 59 años".

Añadió que "está comprobado que la microinyección asegura el suministro de la dosis exacta de antígeno de forma precisa en la dermis y en todo tipo de pacientes adultos al margen de las características de su cuerpo, edad, género, origen étnico o índice de masa corporal como ocurre en los pacientes obesos".

Fuente: Telam