Acondicionar la oferta de energía eléctrica a la creciente demanda no será nada fácil. Es que no sólo implica inversiones millonarias sino que surgen inconvenientes técnicos para poder realizar las obras subterráneas. Según aseguró el vicepresidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, “no hay mucha mano de obra calificada que pueda realizar estos trabajos”.

Este jueves, el interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid, realizó un pedido para que tanto los empresarios como los usuarios particulares regulen el consumo.

Esa medida apunta a evitar fallas en el corto plazo, pero en cuanto a solucionar el problema de fondo. Desde el sector industrial, Moretti advierte que rearmar la red llevará mucho tiempo. “Rosario se ha extendido muchísimo y el cableado subterráneo es muy difícil de realziar”, señaló a Radio 2.

Además, aseguró que “desde el punto de vista industrial estamos invirtiendo” pero aclaró que el dinero invertido hoy produce efectos en cuatro o cinco años. “Nadie pensaba en el 2001 que podíamos estar ahora en esta situación”, agregó.

Moretti adelantó también que el miércoles volverán a reunirse con el interventor de la EPE y con el intendente Miguel Lifschitz para avanzar en nuevas medias paliativas (como el sistema de alertas anunciado) para neutralizar la crisis enérgetica.