Entre un 15 y un 16 por ciento de los locales comerciales se encuentran vacíos en la ciudad. De acuerdo a lo que expusieron desde la asociación de Empresas Inmobiliarias, es cada vez más difícil alquilar los inmuebles mientras se extienden los períodos en los que se hallan vacíos. Sin embargo, consideró que el cierre de los negocios no está vinculada solamente al precio de locación sino a un descenso de consumo. Alentan a los propietarios a bajar sus pretensiones económicas.

Este lunes circuló por las redes sociales una foto de la librería Paso de los Libros, ubicada en Córdoba al 800, cuyo dueño optó por cerrar y colgó un cartel: “Liquidación por cierre, es imposible seguir, aumentaron los servicios, los impuestos y el alquiler, gracias Macri”. Esta situación es cada vez más frecuente y ante la decisión de interrumpir la actividad comercial, el local queda vacío.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el titular de la asociación de Empresas Inmobiliarias, José Elena, confirmó que advierten que un 15 o 16 por ciento de los inmuebles destinados a comercio se encuentran vacíos, es decir, sin ser explotados económicamente. “Es una situación que se viene manteniendo en el tiempo, la sentimos desde hace unos dos años, cuesta renovar, cuesta volver a alquilar cuando se desocupa un local. Tenemos que estar más atentos y flexibles a la hora de alquilar”, indicó.

“La situación es compleja”, calificó en conversación con los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain. “Antes se podía decir que pasaba en los barrios pero ahora se generalizó, sucede en los centros comerciales del centro, norte y del sur. El nuestro es un mercado totalmente atomizado”, sostuvo.

Elena explicó que hay tres grupos de propietarios de locales: los shoppings que cuentan con sus propios comercializadores, los inversores que concetran varios locales y finalmente, aquellos que poseen uno o dos locales para locación. Sobre este último sector, indicó: “Esto es un face to face con el dueño, que también siente el impacto. Hace rato que los negocios cierran pero no por la suba del alquiler sino porque venden menos y con los costos, baja la rentabilidad”.

Luego, continuó: “Cada vez cuesta más alquilar y hay que flexibilizar, a las dos partes les resulta desventajoso porque al inquilino le cuesta más pagar y al dueño le representa menos rentabilidad”. Es por eso que desde la asociación sugieren a los propietarios ceder algo y bajar el precio exigido.

Consultado sobre la situación de los inmuebles destinados a vivienda, Elena señaló: “Sigue habiendo mucha demanda sobre la oferta. Salvo excepciones, que esté muy mal ubicado o a precio exorbitante, se termina ocupando, difícilmente pase de los 60 días”.

500 locales menos

La primera semana de abril, el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular informó que cerraron unos 500 comercios en Rosario desde abril del año pasado a la fecha. Las razones principales son valores de los alquileres, los aumentos en las tarifas y servicios y la caída del consumo.

De acuerdo al informe de abril brindado por el centro de estudios, la desocupación de locales comerciales creció un 39 por ciento entre abril de este año y el mismo mes del año pasado. Según afirman, detectaron 609 negocios cerrados. Si a este número se le restan las posibles nuevas habilitaciones, que no coincidan con los lugares relevados, son 500 los afectados.