La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) suspendió a 146 empresarios vinculados al fútbol profesional pero negó motivos para intervenir como organismo para que el torneo de primera división sea suspendido, a pesar de las investigaciones por presunta evasión fiscal en trasnferencias de jugadores.

“Hemos bloqueado la clave fiscal de 146 hombres de negocios del fútbol”, afirmó el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, en relación al Código Único de Identificación Tributaria (Cuit) de "representantes o intermediarios" de futbolistas.

Dichas claves fueron dadas de baja y se notificaron tanto a bancos como a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), aunque si bien se rumoreaba, "la fecha no tiene por qué suspenderse", resaltó el funcionario.

"No queremos que se suspenda el fútbol", aseguró Echegaray. Y pidió que todos los sectores colaboren "para tener un fútbol sano y transparente", ya que "hay situaciones donde hay dirigencia que se hace la distraída y otra que toma medidas y cartas en el asunto".

Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti son los casos más resonantes pero no los únicos. Los sabuesos de la Afip siguieron las huellas de muchos más futbolistas que hicieron triangulaciones a la hora de desembarcar en el mercado local de pases para evitar pagar impuestos. Y, si bien sólo está confirmado que los mencionados jugadores de River y San Lorenzo no podrán salir a la cancha, habría una larga lista de jugadores que estarían también inhabilitados para jugar.

Otros pases investigados son los de Santiago Vergini (Newell´s), Oscar Ustari, Pablo Ledesma (Boca), Denis Stracqualursi (San Lorenzo), Fernando Ortiz (Racing), Jonathan Santana, Víctor Zapata (Independiente), Román Martínez (Estudiantes) y Emmanuel Gigliotti (Colón), entre otros.

Por mencionar algunos ejemplos: Straqualursi, Gigliotti y Vergini están vinculados al Fénix y jamás jugaron allí. En tanto que Zapata llegó cedido a Independiente del club Sud América de Uruguay, donde nunca jugó.