Para el concejal Diego Giuliano las luces de alarma por el déficit de la gestión municipal ya están todas encendidas. El dirigente justicialista afirmó que lejos de cumplirse con el superávit estipulado en el presupuesto 2011 de 40 millones de pesos, el ejercició del año pasado ceró con 237 millones de rojo, una cifra que es casi siete veces los 35 millones registrados en 2010.

“Se ha gastado mucho, más de lo que ha ingresado y eso que la recaudación fue superior a la proyectada en el presupuesto y un 30 por ciento más alta que en 2010”, aseguró el edil y ex candidato a intendente del PJ a De 12 a 14 (El Tres).

Giuliano indicó que pese a esa suba de los ingresos, los egresos subieron de una forma tan pronunciada (un 42 por ciento con respecto a 2010) que “preocupa, sobre todo porque se subejecutaron los fondos para obra pública”, amplió el legislador en diálogo con Rosario3.com.

En el rubro Desagües Pluviales se invirtió el 60 por ciento de lo que se debía (9,8 millones sobre 16 millones presupuestados), lo mismo ocurrío con Obras Públicas (un 59%, 65 millones sobre 110 millones) y sólo alcanzó un 6 por ciento del ítem Preservación Urbanística (483 mil contra 8 millones), según los datos que difundió el presidente del bloque de Encuentro por Rosario, en base a estadísticas oficiales.

El concejal aseguró que el gasto en sueldos representa el 50 por ciento, unos 1107 millones de pesos, pero el déficit no se explica ni con ese rubro ni con la presencia de más obras, sino en “gasto corriente, burocracia y publicidad, por llamarlo de algún modo”.

Giuliano pidió al municipio que explique en qué gastó demás y mostró un gráfico en donde se evidencia que desde 2005 hasta el año pasado se registraron todos saldos negativos, con un llamativo salto en 2011 (ver Galería de imágenes).

“Se está consolidando un déficit estructural y para colmo se plantea ahora la venta de bienes para financiar al municipio”, dijo en relación a la posible enajenación de la sede de Control Urbano.

Para Giuliano los 237 millones de pesos de rojo son “un récord” y “llama la atención el salto con respecto a años anteriores”. “Además no se explica porque el pasado fue un año de crecimiento económico”, deslizó y ante la consulta de este medio sobre si atribuye parte de ese gasto extra a las elecciones de 2011, aclaró: “No lo sé, no podemos decirlo, lo que está claro es que se gasta más en decir lo que se hace que en hacerlo”.

Puntos calientes

Giuliano identificó una serie de ítems que generan alarma en materia de gestión de recursos municipales:

- El déficit económico (ingresos corrientes - gastos corrientes) se quintuplicó frente a 2010. El déficit financiero (ingresos totales - gastos totales) casi creció siete veces (6,77) contra 2010

- Este "bache" se tuvo que cubrir principalmente engrosando la deuda con los proveedores, pero es sólo un parche para enfrentar un déficit que se está volviendo estructural

- Quedó demostrado nuevamente que el presupuesto es un dibujo ya que se esperaba un superávit y no aconteció ningún hecho inesperado que pudiera dar vuelta tan bruscamente la situación.

- Incluso los ingresos tributarios fueron un 11.3% mayores a lo presupuestado

- El problema fue que los ingresos totales aumentaron un 30% frente al 2010 y los gastos totales el 42%.