Se llaman "Agapornis" y son un grupo de cumbia conformado por rugbiers de La Plata. Llegaron a la música casi por casualidad y hoy son un fenómeno viral en las redes sociales. Sus canciones suenan en los boliches y sus videos acumulan 8 millones de reproducciones. Tocan hits de Shakira, Soda Stereo y Adele en clave tropical y ya fueron fichados por Sony.

De gira por Sudáfrica, ocho amigos que integraban la clase 90 de La Plata Rugby Club empezaron a versionar, acompañados de una guitarra, canciones de rock nacional, pero con ritmo de cumbia. Ese fue el inicio de esta banda que ahora se oye en todos lados.

Aunque asumen que no escuchan cumbia, sostienen que el género –junto con el reggaetón– es el que más se siente en los boliches. Atentos a eso se propusieron tocar con una base tropical un estilo propio. Más tarde sumaron a Belén Condomí Alcorta, la prima de uno de los integrantes que se convirtió en la voz principal de la banda y le imprimió un sello casi único.

Lejos de mostrar los torsos desnudos y transpirados de los cumbieros, los chicos de "Agapornis" usan camisas blancas y corbata y parecen recién salidos de un casamiento. Suben al escenario a interpretar canciones como "Persiana americana", de Soda Stereo, "Si te vas", de Shakira, "Someone Like You", de Adele, o "Tratar de estar mejor", de Diego Torres.

Si bien suenan como una banda de covers ideal para un casamiento o la fiesta de fin de año de un colegio, los "Agapornis" son la única banda argentina que durante 2012 firmó un contrato con Sony, una de las discográficas más grandes del país.

Sonaron a full en los boliches de la costa el último verano y este año prometen seguir estando en la cresta de la ola.