La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, liberada tras seis años de secuestro, destacó el apoyo de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, para lograr la paz en Colombia, pero subrayó que debe ser con respeto a la democracia del país. En ese sentido, expresó un fuerte respaldo al presidente de su país, Alvaro Uribe.
Betancourt, en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 2002 y liberada hoy por el Ejército de su país junto a otros 14 rehenes, se refirió al interés expresado por ambos gobernantes en torno a la liberación de los rehenes colombianos.
"Creo que la intervención de Chávez y de Rafael Correa es muy importante. Pienso que son aliados importantes en este proceso, pero bajo un condicionante que tiene que ser el respeto de la democracia colombiana", representada por el presidente Álvaro Uribe, subrayó.
"Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe, no eligieron las FARC", manifestó la ex candidata, también de nacionalidad francesa, quien insistió en que "la ayuda de esos países es importante, pero a condición de que sea respetando la democracia colombiana".
Uribe "ha sido muy buen presidente, hizo un tarea que se tenía que hacer en Colombia", expresó la dirigente política, también de nacionalidad francesa, liberada hoy por el Ejército junto a otros catorce secuestrados, entre ellos tres estadounidenses.
"En este momento quiero sentirme un soldado más de Colombia al servicio de la paz. Esa es mi mayor felicidad", puntualizó Betancourt, quien resaltó los golpes infligidos a las FARC por las autoridades militares.
El mandatario venezolano ayudó a gestionar la liberación en enero y febrero pasados de seis políticos que estaban en poder de las FARC.
Mientras tanto, Correa afirmó recientemente que hacía gestiones unilaterales en favor de liberaciones de rehenes, así no tuviera el consentimiento de su colega colombiano, cuyo Gobierno emitió una protesta diplomática por dicho pronunciamiento.



