El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, fue reelegido en su cargo por otros cuatro años, según los resultados preliminares difundidos en la madrugada de este sábado por el Ministerio del Interior en Teherán.
Con casi el 70 por ciento de los votos escrutados, Ahmadineyad obtuvo el 65 por ciento de los votos y logró una ventaja insuperable frente a su principal rival, Mir Hussein Mussavi, quien recibió el 31 por ciento de los sufragios.
Si bien el recuento de los votos aún no finalizó, Ahmadineyad logró ya la mayoría absoluta al asegurarse más de 18 millones de votos de un total de 33 millones de votos emitidos, frente a los nueve millones de Mussavi, informó la agencia alemana DPA.
En una conferencia de prensa en Teherán, Mussavi dijo antes de que cerraran los locales que él era el claro ganador de los comicios, pero acusó al gobierno de haber manipulado el proceso de votación y el conteo de votos.
Los otros dos candidatos, el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi y el conservador Mohsen Rezai sufrieron una fuerte derrota y no lograron superar el dos por ciento de los votos.
Las elecciones registraron una alta participación, desconocida en el país. Sufragaron casi 33 millones de los 46,2 millones de ciudadanos con derecho a voto.
Fuente: Télam



