El Ejecutivo municipal envió un mensaje al Concejo solicitando autorización para modificar la participación accionaria del Estado en la Empresa Mixta del transporte urbano de pasajeros que maneja las líneas112, 115, 131, 132, 138, 139 y 140.

La iniciativa –que permitiría al municipio rosarino ser el socio mayoritario– se suma a la capitalización de la firma por unos 11 millones y medio de pesos anunciada por el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, tras la asamblea de accionistas en la que se difundió el balance contable que arrojó un importante déficit. En tanto, la oposición manifestó sus críticas por el manejo de la empresa.

Leone comunicó el miércoles que se pretende aumentar el capital social de la firma hasta un total de 11.500.000 pesos e invitó a los accionistas privados a acompañar la iniciativa.

La Mixta es una empresa de capitales públicos y privados, con una participación del Estado municipal del orden del 40 por ciento del total del capital social y unos 35 inversores particulares.

Sin embargo, de aprobarse el pedido del Ejecutivo en el Concejo, el Estado municipal se quedaría con más del 50 por ciento (además unos diez accionistas privados abandonarían la firma).

De esta manera, la mayoría de las empresas que manejan el transporte de pasajeros de la ciudad quedarían en manos públicas, si se tiene en cuenta que la Semtur es una empresa estatal en un 100 por ciento y sólo queda en manos privadas, Rosario Bus.

La oposición en el Concejo manifestó sus críticas. Por un lado, los ediles peronistas Osvaldo Miatello y Arturo Gandolla convocaron a una reunión con las autoridades de la Empresa Mixta. Pero además, el edil del Partido del Progreso Social (PPS), Alfredo Curi y el electo Héctor Cavallero cuestionaron duramente al Ejecutivo municipal por el manejo de la empresa del transporte.

Peronistas reclaman

Al encuentro que solicitan Miatello y Gandolla con las autoridades de La Mixta también fueron convocadas los representantes del Ente del Transporte de Rosario y el secretario de Servicios Públicos, a fin de evaluar “la grave situación financiera por la que atraviesa la sociedad”.

“De los estados contables surge que la Empresa Mixta ha acumulado pérdidas al 30 de septiembre que ascienden a los 11 millones pesos y en caso de que no procederse al reintegro del capital social, la sociedad se encuentra afectada por una de las causas de disolución previstas por ley”, dijo Miatello.

“El informe de los auditores concluye que la situación genera incertidumbre respecto a la capacidad de la sociedad para continuar operando”, afirmó el concejal y agregó que es “vital realizar una reunión para analizar las variables de esta crisis, y después encontrar una rápida solución para que no peligre la continuidad de las líneas de colectivo”.

Finalmente, Miatello cuestionó al Ejecutivo municipal “no hace bien al ocultar los problemas porque se agravan si no se toman medidas a tiempo”.

El PPS también

Por su parte, Curi y Cavallero emitieron un comunicado en el que acusan al intendente porque “sin consulta previa con el Concejo realizó con el dinero de todos los rosarinos dos capitalizaciones, una por 4 millones y medio de pesos y otra por 11 millones para la capitalización de la Mixta”.

“La verdadera causa de que los rosarinos hayamos aportado se debe a que la empresa estaba fundida y los vecinos a través de nuestros tributos, tenemos que salvarla de la disolución”, sostienen los concejales del PPS.

“No puede ser que sólo el bolsillo del contribuyente rosarino sea el que ayude a mantener esta empresa altamente deficitaria cuando ésta tiene un importante capital privado”, agregan.

Por eso elevaron un pedido de informes al Ejecutivo para que responda cuál es la política que se va a seguir en la materia.