Sigue el plan piloto para cambiar lámparas de bajo consumo en Rosario. La Empresa Provincial de la Energía (EPE) intercambió este martes equipos del plan de ahorro energético por incandescentes a unas 200 familias de un sector del barrio 7 de Setiembre y Latinoamérica.
Según señaló Ricardo Airasca, director de la EPE en representación de las cooperativas eléctricas, el Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) dispuesto por el Gobierno Nacional continuará este miércoles en la zona norte de la ciudad y luego en algunas localidades del interior provincial.
Esta semana se distribuirán en total unas 600 lamparitas de bajo consumo (que se suman a las 600 de la primera experiencia de este programa piloto). “El plan lleva su tiempo de implementar y se están ajustando sus controles”, explicó al programa De tarde en tarde de Radio 2.
Es que la idea es monitorear cómo funciona esta entrega en pequeña escala para luego si realizar una entrega masiva. Las posibles modalidades para el intercambio de equipos que se evalúan son informar a la población de un lugar puntual como centro de canje por zonas y, en segundo lugar, anunciar operativas puerta por puerta un día antes de llevarlos a cabo.
“Todavía ni siquiera se está repartiendo proporcionalmente, son muestreos para cuando lleguen cantidades importantes ver como se pueden repartir en un tiempo razonablemente lógico”, apuntó Arrasca.
¿Y la vieja bombita?
Uno de los puntos cuestionados de esta campaña es saber qué ocurre con la bombita que es reemplazada. “Tenemos directivas de destruirlas en el momento”, contó el directivo de la EPE y explicó que se guarda la parte de la cola de la bombita para dejar constancia del interacmbio porque “sino volverían otra vez al circuito, con lo cual no se lograría nada”.


