La organización terrorista Al Qaeda está detrás del atentado que costó la vida ayer en Yemen a 7 ciudadanos españoles, según los datos que las autoridades yemeníes han trasladado hoy al ministerio español de Asuntos Exteriores.

Así lo afirmó ante la prensa el responsable español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en una comparecencia en el Parlamento, en la que dio cuenta de la conversación que ha mantenido en las últimas con su homólogo de ese país árabe.

Moratinos leyó el comunicado oficial que le enviaron las autoridades de Sana, en el que se "condena el atentado" y se señala que, "de acuerdo con los primeros datos, la organización terrorista Al Qaeda está detrás de este atentado".

El Gobierno yemení trasladó también al Ejecutivo español su compromiso de "perseguir a los autores" del atentado, "al objeto de ponerlos a disposición de la Justicia", indicó Moratinos.

El ministro descartó que la acción terrorista guarde alguna relación con la que costó la vida a seis integrantes del contingente militar español en el Líbano el pasado 24 de junio y que los españoles muertos en Yemen fueran elegidos por su nacionalidad.

"Lo que nos ha dicho el Gobierno del Yemen es que el ataque va dirigido contra el prestigio de su país, contra su sector turístico para desprestigiarlos", explicó Moratinos, quien lamentó que la protección que los yemeníes prestan habitualmente a los turistas "no ha servido para mucho en esta ocasión".

El ministerio de Asuntos Exteriores creó un "gabinete de crisis" para identificar a los fallecidos, ayudar a los heridos, ponerse en comunicación con sus familiares y gestionar la rápida repatriación de las víctimas, tanto los muertos como los heridos.

Moratinos destacó que "los heridos se encuentran en buena situación" y que "la más grave" (María Asunción Vitorica), que fue intervenida ayer quirúrgicamente, "está estabilizada y su traslado dependerá del dictamen de los médicos".

El ministerio también está prestando atención a los familiares, "que en su mayoría vendrán a Madrid" a recibir el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se realizará el traslado y cuya llegada a Yemen, según Moratinos, se espera en torno a las 15.00 GMT de hoy.

"El traslado de los féretros y los heridos se hará lo más rápidamente posible", aseguró el responsable español de Exteriores, que expresó su confianza en que el avión esté de vuelta en Madrid en las primeras horas de mañana, miércoles.

Tras la llegada del avión, se realizará "una nueva verificación médica de los heridos" y los cadáveres "serán identificados en el Instituto Anatómico Forense para tener todas las garantías sobre la identidad de las personas", manifestó el ministro.

"Después pasarán a disposición de las familias y facilitaremos todas las necesidades que tengan las familias para su futuro enterramiento", concluyó