¿Ficción o realidad? La casa del Gran Cuñado ya se llenó de los dobles de los políticos argentinos y causó sorpresa en la noche del martes por los impresionantes parecidos de los actores con los verdaderos personajes de la política. Quizás, la imagen más impactante fue la de Cristina que llegó con los mismos tics (el toqueteo al micrófono, la mano en el cabello, la boca y las miradas de reojo) de la mandataria.
Algunos políticos no se dieron por aludidos, otros retomaron los chascarrillos del reality y algunos hasta polemizaron con el segmento de humor de "Showmatch" porque aseguraron que los humoristas sobreactuaron los gestos que a muchos los identifican.
Tras la presentación de los 19 personajes, la presidenta Cristina Fernández, la líder de la Coalición cívica, Lilita Carrió, el dirigente agrario Alfredo de Angeli, y el piquetero oficialista, Luis D Elia fueron los primeros nominados de la noche
De esta manera, quedaron nominados la figura más fuerte del oficialismo, uno de los principales opositores, un dirigente opositor que no se presenta en las elecciones que viene y un oficialista negado por el mismísimo gobierno.
La más esperada, por supuesto, fue la imitación de Cristina Fernández, a cargo de Martín Bossi, que además fue la más lograda. Apareció detrás de un atril oficial, con los dos micrófonos, que por supuesto, no paró de acomodarlos durante su discurso. Se fue sin posar con Marcelo para la foto. Fue parodiado su vocabulario que intenta no ser sexista y darle un lugar a la mujer y hubo una exageración de términos que aludían al peronismo, a Perón y Evita.
Las reacciones de los políticos
El ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner aseguró que estuvo "trabajando hasta tarde" en la noche del lunes y por ese motivo no pudo ver la primera entrega de la parodia política "Gran Cuñado", en la que aparece como uno de los principales personajes.
En breves declaraciones a la prensa, Kirchner se refirió al debut del segmento televisivo y su conductor, Marcelo Tinelli, incomodan a la clase dirigente argentina, en una recorrida por el partido bonaerense de La Matanza con vistas a las elecciones del mes próximo.
Más ingeniosa estuvo Elisa Carrió, que recordó comentarios de su personaje del "programa de Tinelli" para augurar un éxito del Acuerdo Cívica y Social en los comicios legislativos del 28 de junio, durante un discurso de lanzamiento de sus candidatos en el teatro Gran Rex de esta ciudad.
Horas antes, "Lilita" comentó: "Con San Pedro como puntero, ganamos en el país (...) Decía que tenemos como puntero a San Pedro, a San Nicolás, qué divino." "Y eso es cierto de que cuando estoy en televisión, en lugar de mirar el agujero de la cámara (...) miro hacia el costado, porque ahí hay personas", agregó, en alusión a algunos "tics" que mostró el humorista Mauricio Jortak, a cargo de la interpretación de su personaje, en la chanza de "Gran Cuñado".
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió que se sintió identificado, aunque dijo que "algunas cosas el imitador saca y en otras, sobreactúa". "No me gustó mucho tanta cara", comentó Macri, pero aceptó en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN) que "hay que tener sentido del humor".
En similares términos se expresó su aliado político Francisco de Narváez, que dijo: "Lo estaba esperando para verlo, me gustó mucho y me reí más." "Me pareció que los personajes estaban muy bien hechos, muy bien caracterizados. Hablar del de uno es un poco subjetivo, pero fue gracioso", comentó.
"El personaje se reía mucho, yo me reía al mismo tiempo y entonces en casa decían, `es igualito`", agregó De Narvárez, que de todos modos reconoció que se entretuvo más con los demás personajes que con el propio.
Por último, el líder ruralista Alfredo De Angeli dijo que observó el programa y lo tomó con "mucho humor", al verse representado por Martín Campilongo. "Ojalá eso sirva para transparentar más las campañas políticas en estos 50 días antes de las elecciones, para que si algún candidato empieza a mentir o (a mostrar) hipocresía, que se le saque la careta", completó el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos.


