Dieron marcha atrás. Los pilotos argentinos en el Rally Dakar Marcos y Alejandro Patronelli que amenazaron este sábado con abandonar la competencia como reacción a una sanción que recibieron y que consideraron fue “totalmente injustificada", al final seguirán en carrera.

Marcos, el líder de la tabla general en cuatricilos, y su hermano Alejandro continuarán corriendo en el rally Dakar Argentina Chile 2010, pese a que el puntero de la prueba había dicho que renunciarían tras una penalización que la organización le aplicó, por haber reparado el quads fuera de la prueba, algo desmentido por los bonaerenses.
 
"Nos quieren sacar de la competencia, la verdad es una vergüenza", declaró Marcos Patronelli a Télam, tras reunirse con Gregory Murac, miembro de la Amaury Sport Organisation (ASO), si bien enseguida su hermano Alejandro inició averiguaciones ante la entidad organizadora del rally sobre la posibilidad de una apelación de la sanción, mientras trataba de calmar a su entorno familiar.

A primera hora de la tarde, en el vivac de la competencia montado en Antofagasta y durante la única jornada de descanso del Dakar para todos los equipos, Marcos había hecho el primer anuncio del retiro de todo el equipo a unos pocos periodistas que se lo había encontrado hablando con su padre, Roberto, y con otros colaboradores en tono muy disgustado.

"No queremos seguir corriendo porque nos van a inventar otra cosa en la próxima etapa, nos quieren sacar de la carrera", dijo Marcos.

El piloto responsabilizó especialmente a un delegado argentino de la organización, Eric Neves, de la Confederación de Motociclismo.

"Estoy muy enojado, el argentino que está ahí adentro (por Neves) me odia", afirmó. Según Marcos, el equipo fue acusado "de algo totalmente falso, de que nos asistieron de afuera, pero nadie nos muestra pruebas. Los de la ASO (la organización del Dakar) no dan la cara. Durante un año se hicieron los más amigos, vinieron a comer a casa, y ahora ni siquiera hablan conmigo", se quejó.

Un testigo argentino del proceso de sanción que pidió a los periodistas mantener el anonimato dijo que Neves mantiene una antigua disputa con los Patronelli y que había propuesto con anterioridad sacarlos de la competencia.

"Es una vergüenza, nos acusan de que tenemos neumáticos de recambio afuera. Les vamos a hacer un juicio, esto es una mentira total", advirtió Marcos, y aseguró en cambio que "hay cinco o seis argentinos que andan con asistencia por afuera y la organización ni los controla".

El padre de los dos pilotos, Roberto Patronelli, aseguró que el equipo tiene "todo en regla. Pagamos más de 300 mil dólares para tener el equipo totalmente organizado", afirmó, y coincidió con su hijo Marcos: "Soy honesto y sincero, me lo enseñaron desde chico. Así no seguimos la carrera".

"Si nos vieron haciendo trampa, por qué no nos pararon antes. Nos hacen esto porque venimos ganando", opinó luego Marcos, y volvió a asegurar que al tanque de nafta del cuatriciclo de su hermano Alejandro le echaron agua en un parque cerrado.

El conflicto ocurre cuando Alejandro y Marcos Patronelli están en su mejor momento. El viernes marcaron otro uno-dos en el desierto chileno de Atacama. Alejandro ganó la séptima etapa del rally Dakar y su hemano Marcos, que encabeza la clasificación general en cuatricilos, quedó muy cerca en el segundo lugar.