Al menos diez personas resultaron  heridas y cuarenta fueron detenidas en enfrentamientos entre policías y un grupo de 300 manifestantes violentos durante una protesta estudiantil en el centro de Atenas, según los medios de comunicación griegos.

Los enfrentamientos prosiguen en estos momentos en las calles principales de la capital griega, por lo que el número de heridos y detenidos en los incidentes podría aumentar.

El centro de Atenas se ha transformado en un campo de batalla, con el lanzamiento de cocteles molotov por parte de grupos de jóvenes radicales, mientras los antidisturbios tratan de contenerles con gases lacrimógenos.

Los jóvenes, que también responden lanzando piedras y parte del mobiliario urbano, han destruido a su paso fachadas de bancos, tiendas y coches privados, según las imágenes de la televisión griega.

Otro grupo de radicales ha prendido fuego a la garita de la guardia presidencial en la tumba del soldado desconocido frente al Parlamento.

La policía informó de que hasta el momento ha practicado más de 40 detenciones.

La manifestación originaria de la que se separaron los violentos contaba con la participación de unas 10 mil personas y había sido organizada por los estudiantes universitarios en protesta por las reformas en la enseñanza superior ratificadas recientemente en el Parlamento griego.

La reforma, que permite la creación de universidades privadas y extranjeras en el país, contó con el respaldo de los 164 diputados del partido gubernamental conservador, que suponen la mayoría de los 300 escaños de la Cámara.

Los manifestantes portaron pancartas a favor de la educación superior gratuita y de un mayor gasto del Estado para enseñanza.