Ocho personas, entre ellas cuatro policías, murieron y otras 23 resultaron heridas en ataques lanzados por desconocidos al norte y oeste de Bagdad, informaron fuentes del ministerio iraquí de Interior.

 

Indicaron que dos de esos agentes fallecieron por el estallido de una bomba al paso de una patrulla encargada de custodiar las instalaciones eléctricas de Baquba, capital de la provincia de Diyala, a 65 kilómetros al noreste de la capital.

 

En ese atentado resultaron heridos de diversa gravedad tres policías, agregaron las fuentes, que también informaron que dos miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados por un grupo armado en la localidad de Al Tayi, a 30 kilómetros al norte de Bagdad.

 

Mientras que la ciudad de Faluya, ubicada a 55 kilómetros al oeste de la capital, tres civiles murieron y otros 10 resultaron heridos en una oleada de ataques contra patrullas policiales, tropas estadounidenses y del ejercito iraquí, además de sedes de instituciones gubernamentales.

 

Según fuentes de seguridad de Faluya, que declinaron identificarse, un policía y un civil perdieron la vida por el estallido de una moto bomba al paso de un vehículo policial en el centro de esa ciudad.

 

El atentado dejó un total de ocho heridos, indicaron las fuentes, que también dijeron que un coche bomba explotó cerca de un convoy militar estadounidense, sin que hasta ahora se conozca si ese ataque produjo bajas entre los solados norteamericanos o víctimas civiles.

 

Asimismo, un militar iraquí perdió la vida y otros dos resultaron heridos en un tiroteo entre tropas estadounidenses e iraquíes y un grupo armado que atacó este mediodía la oficina de correos de Faluya.

 

Tras esa oleada de ataques las fuerzas de seguridad locales, con el respaldo castrense norteamericano, impusieron un toque de queda y cerraron los accesos y salidas de la ciudad.

 

En el centro de Bagdad, el estallido de una carga explosiva en un mercado de aves y animales domésticos dejó al menos 10 personas heridas, informó a Efe el capitán de policía Ali Hady, que precisó que el atentado ocurrió al filo de las 15:00 hora local (11:00 GMT).

 

Por otra parte, desconocidos asesinaron a tiros al ex jefe de los guardaespaldas del diputado y antiguo ministro de Electricidad, Osama al Nayafi, en la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de la capital, dijo a Efe el comandante de policía Said Ahmed Abdalah.

 

La explosión de cinco coches bomba en Kirkuk, al norte de Bagdad, contra un cuartel de la seguridad, una sede de un partido político y una organización de derechos humanos, causó al menos 25 muertos y 90 heridos, según la cifra final de víctimas difundida por la policía local