Golpes, vibraciones y un descargo que sacude nervios y músculos en un sólo acto. Una experiencia musical abierta y distinta es la apuesta de Rosario Repercute, el festival de percusión que arranca este jueves y se extiende hasta el sábado 3 de noviembre en Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

El encuentro, organizado por Tocolobombo, contará con la presencia de instrumentistas destacados de distintas expresiones, argentinos y extranjeros, al tiempo que está abierto al público en general, según las actividades específicas. A lo largo de las tres jornadas, habrá clínicas, talleres, muestras, presentaciones en vivo, proyecciones y charlas-debate.

“El espíritu del festival es que, más allá de los nombres o de alguien que viene y tocar, buscamos generar un compromiso con cada participante. No es sólo una presentación sino unir todo desde un lugar más conceptual, ideológico si se quiere. Ése el eje”, explica Carlo Seminara, uno de los organizadores en diálogo con rosario3.com. “Se trata de escuchar experiencias y debatir ideas”.

De este modo, pensar el aquí y ahora de la percusión en América Latina y la Argentina, conlleva relevar aspectos técnicos y compatir tanto expresiones tradicionales como innovadoras. Parece una empresa amplia, pero posible. Prueba de ello es la extensa grilla de actividades organizadas para este primer encuentro de Rosario Repercute.

“Convocamos a mucha gente, artistas que surgen de los contactos musicales que se hacen y se siguen haciendo, a partir de la participación en otros festivales. En cada lugar conocés gente y decís «qué bueno llevar esto a Rosario, copartirlo»”, apunta Seminara. El momento de hacerlo llegó.

Las actividades

Entre los músicos y maestros invitados -por citar algunos-, se encuentran Rafael Santa Cruz (Perú), quien es investigador, difusor del cajón y la cultura de los afro descendientes en su país y la región. También participa Nei Sacramento (Salvador, Brasil) percusionista que entrevera tradición, folclore y fusión, y que acredita en el currículum colaboraciones con Steve Coleman y Carlinhos Brown, entre otros.

Asimismo serán de la partida, Nicolás Arnicho Perazza, baterista y percusionista que colaboró con buena parte de los músicos de su Uruguay natal. Por el lado de argentina el listado lo integran Augusto Perez Guarnieri, etnomusicoloo y autor del libro África en el Aula (Edulp); los bajistas Mariano Sayago y Manuel Corvalán; y las agrupaciones Cafundó, Maroma, Duo Pozo, El Retoque Percusión Corporal, y la Zaranda.

Las actividades comienzan a las 9 de la mañana en cada jornada, con clínicas y talleres. En tanto que los shows empiezan “puntualísimos” a las 21. Los interesados pueden comprar el ticket para cada presentación o adquirir un bono con descuento. Para más datos, consultar en la web de Tocolobombo.

“La invitación es para todos. Queremos que Rosario se acerque y que no tenga pruritos por no tocar un instrumento o un tambor. Queremos sumar gente a esta experiencia pensada para percusionista y músicos pero con catividades abiertas para todos, y pensada para todos los públicos, completa Seminara.

Una iniciativa propia

“Tocolobombo empezó como un proyecto mío hace unos años, a partir de cosas que se iban gestando”, explica Seminara. “A principios de este año, armamos un equipo con la intención de poner en marcha una asociación y difundir todo lo relacionado con la cultura africana y afrolatinoamericana en la ciudad, en Argentina y en toda la región.”