El presidente de Perú, Alan García, confesó este lunes por televisión que tiene un hijo extramatrimonial de un año y ocho meses, al que protegerá "mientras viva", luego de que la semana pasada se difundieran versiones periodísticas sobre la existencia del niño, cuya madre es una economista.

Federico Dantón García Cheesman "es un niño lindo y bello, tiene mi apellido y tiene mis derechos y sus derechos; lo protegeré como hijo mío mientras viva y tiene abiertas las puertas del hogar que yo tenga, aquí en el Palacio de Gobierno o fuera del Palacio", manifestó el mandatario.

"Voy a garantizarle, como padre, la relación afectiva que un padre debe tener con un hijo; le garantizaré su educación y todo aquello en lo que pueda asistirlo", agregó.

"Es fundamental decirlo públicamente porque el presidente no tiene vida personal ni privada, y no rehúyo mis responsabilidades", dijo García, de 57 años, durante un mensaje televisado en el que apareció acompañado por su esposa, la argentina Pilar Nores, con quien tiene cuatro hijos: Josefina (29 años), Gabriela (22), Luciana (21) y Alan Raúl (18).

García, quien tiene otra hija (Carla, de 31 años), fruto de su primer matrimonio, aseguró que cuenta con "la comprensión y el respaldo" de su esposa.

El mandatario aseguró que Federico (hijo de la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic) nació en febrero de 2005, en momentos en que estaba temporalmente distanciado de su esposa, una separación que era ignorada hasta ahora por la opinión pública. "Entre abril de 2004 y octubre de 2005 estuve separado de mi esposa y en ese período mantuve una relación con una persona de altas cualidades, de la que nació un niño en febrero de 2005", contó García.

Afirmó también que el niño fue reconocido desde el momento de su nacimiento, fue inscripto con su apellido y nada le faltó desde entonces.

La existencia de Federico fue puesta al descubierto la semana pasada por el influyente periodista César Hildebrandt, en una nota publicada por el diario La Primera. Hasta este mediodía, todas las fuentes gubernamentales se negaron a comentar la versión.

Incluso ayer, el propio García dio una respuesta evasiva cuando los periodistas lo consultaron sobre el tema al término de una audiencia que concedió al ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.

También el antecesor de García, Alejandro Toledo, admitió durante su gestión que había tenido una hija extramatrimonial, llamada Zaraí.