El juicio iniciado hace dos años y medio en Alemania contra el ex jefe de la junta militar argentina fue retomado a finales de diciembre tras la identificación del cadáver del ciudadano alemán Rolf Stawowiok, que había sido enterrado como N.N. en Buenos Aires.

Un tribunal de la ciudad alemana de Nüremberg libró orden de detención contra el ex presidente de la junta militar argentina Jorge Rafael Videla, por el asesinato de un ciudadano alemán durante la dictadura militar, informaron fuentes judiciales.

Asimismo se emitió una solicitud de orden internacional de captura
para asegurar la detención de Videla en caso de que éste viaje al
exterior, precisó el portavoz judicial Thomas Koch.

El tribunal de Nüremberg fue declarado competente para el caso de la dictadura militar argentina hace varios años. La fiscalía acusa a Videla -líder de la junta militar entre 1976 y 1981- de asesinato y desaparición de opositores a su régimen. Organismos de derechos humanos le atribuyen a la dictadura (1976-1983) la muerte de unas 30.000 personas.

En 2007 la fiscalía suspendió sus investigaciones en el caso de la dictadura argentina, después de que rechazara extraditar a Videla, argumentando que le correspondía a un tribunal nacional llevar el proceso en su contra.

El cadáver de Stawowiok había sido enterrado como N.N. (anónimo) en una fosa común, junto a los restos de otras cuatro personas jóvenes, el 14 de marzo de 1978 en el cementerio de Lomas de Zamora, registrándose como causa de la muerte un "shock traumático agudo, por herida de bala".

El 24 de agosto de 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó la exhumación de esa sepultura con la recuperación de los restos de las cinco personas. En abril de 2009 los estudios genéticos y antropológicos permitieron identificar a tres de los cuerpos, entre ellos el de Stawowiok.

Stawowiok fue secuestrado el 21 de febrero de 1978 por un grupo de tareas de la dictadura. Tenía entonces 20 años y militaba en la Juventud Peronista. Había egresado del colegio Otto Krause, donde recibió el título de técnico químico, y lo apodaban "El Alemán".

El ex dictador fue condenado a cadena perpetua en 1985 por violaciones contra los derechos humanos, pero fue amnistiado en 1990 por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, quien hizo uso de su facultad de indulto para dictar su excarcelación.

En 1998 regresó a prisión, luego se le concedió el derecho al arresto domiciliario por su edad, privilegio que perdió en octubre de 2008, por lo que fue trasladado a la cárcel de Campo de Mayo, principal base militar de la Argentina, donde permanece actualmente.