La sanidad pública alemana aceptó correr con los gastos de la operación de pechos a que se someterá un un ex soldado británico de 51 años, transexual y afincado en Alemania, que optó por recurrir a la justicia para reclamar ese derecho.

La mutua a la que está afiliado el querellante admitió la argumentación presentada por éste ante la Audiencia de Asuntos Sociales de Hannover (norte de Alemania) de que el tratamiento hormonal a que se había sometido había dado unos resultados anómalos y que por tanto debía recurrir a la cirugía.

Según el demandante, tal intervención no es de índole estética, sino necesaria para su bienestar psíquico y físico.

Inicialmente, la mutua se negó a asumir dichos costes, con el argumento de que las operaciones para agrandar o empequeñecer los senos no van a cuenta del seguro obligatorio, tampoco en las mujeres, a no ser que se trate de subsanar una anomalía grave.

Según explicó el ex soldado, empezó a sentirse incómodo en un cuerpo de hombre estando de servicio en Irlanda del Norte y posteriormente, ya estacionado en una base de Alemania, en 2003, se acostumbró a ponerse ropa de mujer, aunque a escondidas.

El ex soldado estuvo casado durante años con una alemana, pero el matrimonio se rompió en la medida en que progresaba su transexualidad.

Hace año y medio empezó un tratamiento hormonal para desarrollar formas femeninas y adoptó un nombre de pila de mujer.

La sanidad pública había aceptado ya anteriormente asumir los costes de una costosa operación de cambio de sexo en sus genitales, que se le practicará en breve, pero no con los 6.000 euros derivados de la intervención en los pechos.

Fuente: EFE