No mires para arriba, no se viene un bombardeo. La alerta que escuchás es para que bajes el consumo de energía y así no colapse el sistema de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Ese es el nuevo plan que anunció este jueves a la tarde el interventor Luis El Halli Obeid en una reunión con el intendente Miguel Lifschitz y empresarios de Rosario.

El sistema de alertas comenzará con una advertencia amarilla para un sector de la población identificado con una estación transformadora puntual. La idea es que en esa zona determinada por la EPE los usuarios bajen el consumo (apaguen el aire acondicionado, desenchufen el ventilador o dejen de mirar la tele). Si esto no ocurre, la firma estatal emitiría un nuevo alerta en este caso de color rojo, el paso previo a cortar el servicio.

Según explicó el titular de la EPE, “se va a generar un sistema de información para que, cuando haya pronósticos de altas temperaturas durante tres o cuatro días seguidos, la población sea informada de cual es la situación”. Además, apunto que se va a “disparar un sistema de alerta cuando hay riesgo que alguno de los cables subterráneos salga de servicio, para que cuando eso ocurra, la gente sepa con que puede ayudar para bajar la demanda. Si aún así no es suficiente, bajar potencia, o desconectar algunas subestaciones por cortos lapsos de tiempo, de modo de aliviar el cable en cuestión”.

“Nosotros tenemos un sistema de ahorro de energía, que aplicamos en semáforos e iluminarias, y seguramente vamos a seguir profundizando esa política”, dijo, por su parte, Lifschitz.

El sistema de alertas (una forma sutil de desplazar la responsabilidad de los cortes al usuario), fue anunciado en una reunión entre representantes de la EPE y del municipio. Esta salida transitoria se da ante la urgencia que vive la empresa, que según el propio interventor sufrió un proceso de desinversión durante la gestión de Carlos Reutemann (declaración que desató un cruce al interior del PJ), además del creciente consumo.

De hecho, en lo que va de diciembre se registró un alza del consumo del 25 por ciento con respecto al mismo período del mes anterior. Y este miércoles, se registró un nuevo pico a las 21.20: 1462 megavatios. Esa marca fue superior a la del 31 de julio pasado, cuando fue de 1.439 megavatios.

El nuevo plan que funcionará como una suerte de termómetro de la ciudad, refuerza el pedido para que los usuarios racionalicen la utilización de la energía eléctrica y mantener los equipos acondicionadores de aire en 25º. Este último punto no es casual, ya que según una encuesta realizada por la EPE a unos tres mil grandes usuarios, la mayoría contaba con dos de esos equipos de alto consumo.

Según un relevamiento que realizó Canal 3 entre los comercios del centro de la ciudad, la venta de estos artefactos es récord: crecieron entre un 20 y un 30 por ciento.