Los productos para cabello se diversificaron en los últimos años: hay cremas que lo dejan más chato, otras que benefician los rulos, también se promocionan tinturas caseras que supuestamente funcionan como en la peluquería y por supuesto que en el verano se venden artículos para proteger al pelo del desgaste que producen el sol y el agua.

El año pasado, un producto específico que servía para alisar el cabello en forma permanente fue prohibido por el gobierno (Brushing Progresivo Lissé) porque tenía químicos que podrían producir cáncer. Ahora, una nueva tanda de artículos capilares aparecen también en la lista roja, ya que se presume que pueden producir daños en quienes los utilicen.

En la última publicación del Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) a través del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), restringió el uso y comercialización de una amplia lista de artículos en todo el país. Esta decisión se tomó luego de recolectar muestras a fines del año pasado, en algunos casos propuestas por particulares y en otras en comercios.

Según los especialistas involucrados en la investigación y posterior elaboración de la lista de productos prohibdiso, se trata de cremas alisadoras que tenían alto porcentaje de hidróxido de sodio y formaldehído, es decir, fuera de los límites lógicos. Muchos no tenían autorización. Este desequilibrio en la fórmula puede derivar en irritación o quemaduras en la piel de quien lo utilice. Pero también en quien lo aplique. Otros cuados que pueden presentarse son trastornos de inhalación e incluso riesgo de cáncer.

Para más información, la Anmat tiene su propio sitio web (www.anmat.gov.ar) que ofrece información para consumidores.