Las muertes de mujeres en situaciones de violencia de género ascienden a 3 en la ciudad, el mismo número de víctimas de todo el año pasado. La situación preocupa al colectivo Mujeres de Negro, que en el marco del Mes de la Mujer encendió un alerta. Una agenda de actividades está prevista a desarrollarse a lo largo de marzo para conmemorar los derechos femeninos.

En diálogo con la periodista Evelin Machain (Radiópolis, Radio 2), Marta Pérez, de Mujeres de Negro, planteó un aumento de femicidios en la región. “Durante el año pasado 275 femicidios ocurrieron en 2014 en todo el país. En lo que va del año, se produjeron 34 a nivel nacional”, señaló.

Y en ese sentido, advirtió: “En lo que va del año ya hubo tres víctimas de femicidios en Rosario, la misma cifra de todo 2014”.

“El panorama es muy triste”, indicó y señaló que la provincia de Santa Fe está entre las tres provincias con mayo número de muertes violentas de mujeres. Sin embargo, resaltó la situación local: “En Rosario hay un Teléfono Verde y refugios. Las mujeres tienen donde acudir pero no pasa lo mismo en el norte de Santa Fe”, apuntó y agregó: “En Villa Gobernador Gálvez ni siquiera toman las denuncias”.

Rosario conmemora el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Rosario llevará adelante, como todos los años, una amplia gama de actividades y propuestas que se extenderán durante todo marzo.

Domingo 8 de marzo

A partir de las 9, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) estará presente en la Calle Recreativa, donde se promoverán los derechos de las mujeres, se desarrollarán propuestas recreativas, entre ellas una clase abierta de gimnasia, y se llevará a cabo la campaña Sumate, que busca involucrar a los varones en el cambio cultural para lograr una sociedad libre de discriminación y violencia.

Ese día, desde las 11, en Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164), se llevará a cabo la propuesta Descanso al Paso! con la lectura de poemas a cargo de Paz Georgiadis, en tanto a las 18, en el Centro Cultural Parque Alem (Nansen y Paseo Rivereño), habrá un foro de reflexión Mi tierra es mujer y un espectáculo de danzas folclóricas a cargo de Silvia Góngora, el ballet Resplandor y Ñaupaqayna. A la misma hora pero en la Rambla Catalunya, Las Serenateras del Lumierè ofrecerán un concierto.

Por su parte, en el Centro Municipal Distrito Sur (avenida Uriburu 637), a las 19, se realizará una lectura de poesías a cargo de Daiana Bravi, Andrea Ocampo y Graciela Galván, en tanto cerrará el show musical de Evelina Sanzo & The Búhos.

A las 19.30, en el pasaje Juramento del Monumento Nacional a la Bandera (Buenos Aires 751), tendrá lugar un espectáculo musical lírico y popular dirigido por Quique Sanfilippo con la participación de las cantantes Graciela Mozzoni, María Sol Bennasar y Alicia Caruso, y el pianista Leonel Luquez.

Finalmente, a las 20, en la explanada de La Casa del Tango (avenida Illia y España), se presentará el show de Bravas y habrá milonga con los DJ Mariana Lema y Juan Capriotti, en tanto el baile será animado por Daniel Lanceros y Paola Iazzetta.

Marzo, mes de la mujer

Durante el mes en curso también se realizará la tradicional entrega de Premios Juana Manso, en su decimosexta edición. Este premio a las producciones gráficas, radiales, televisivas y digitales vinculadas a la defensa de los derechos de las mujeres, busca incentivar la promoción de la igualdad de oportunidades, la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del sexo que generen una imagen real de la mujer de hoy.

Como cierre del ciclo de actividades, se realizará un encuentro con mujeres de toda la ciudad que trabajan en conjunto con el IMM, por sus derechos y los de todas las rosarinas.