Salir a la ruta y encarar un viaje es sin duda placentero, pero para no tener que lamentar futuros inconvenientes con el auto, los especialistas recomiendan tomar una serie de recaudos claves.
“Antes de comenzar un viaje lo primero que hay que hacer es llevar el vehículo al mecánico de confianza”, asegura Guillermo Radulovich, titular de la Cámara de Talleres Mecánicos.
En ese sentido, apuntó como vital para garantizar la seguridad “chequear el tren delantero y los frenos” así como las “pastillas y discos de frenos, y campanas si las tuviera”.
“Hay que revistar que la parte delantera del auto no tenga juego, que esté todo en perfecto estados, amortiguadores también porque eso repercute en las cubiertas y la seguridad del que va manejando”, agregó.
Además, Radulovich señaló como importante revisar si está cargado el matafuegos y ver el estado de los neumáticos “que se deben cambiar cada diez mil kilómetros”. “Una vez por año se tiene que cambiar también todo el circuito de líquido de freno. Los mecánicos tienen bombas extractoras especiales donde se saca todo el líquido del sistema, no sirve de nada cambiar al vasito, y hay que hacerlo dos veces por año”, precisó a Radio 2.
Por otro lado, si bien reconoció que realizar un chequeo integral tiene su precio cualquier problema después “en los lugares turísticos sale más caro y conseguir repuestos no es fácil”. Y agregó: “Cuando se viene al mecánico todo parece caro pero hay que pensar que está yendo la familia arriba del auto”.
Tranquilidad en las rutas
Por su parte, Gerónimo Bonavera, asesor de la Secretaría de Transporte de Santa Fe, pide a los viajantes tomarse “antes de salir una sopa de tranquilidad”. Esto es: programar bien las paradas, no correr en la ruta, si se para a almorzar descansar luego lo suficiente y por supuesto no beber alcochol”.
Además, advirtió en diálogo con el programa De tarde en tarde sobre los peligros de los “choques por alcance, desde atrás, que se dan porque no se guarda la distancia correspondiente, o por adelantamiento en curvas o zonas prohibidas por la dobla línea amarilla”. Y agregó: “Se están incorporando 600 mil autos al año, el tránsito está muy saturado”.


