Expertos alertan por la meningitis bacteriana. Entre los agentes bacterianos, los más frecuentes en pediatría son el meningococo y el neumococo. En Argentina los casos de meningitis por meningococo se presentan con mayor frecuencia en otoño e invierno, produciendo periódicamente brotes epidémicos, la gran mayoría de los casos son por los serogrupos B o C. Los serogrupos W135 e Y se presentan en forma esporádica o en brotes, con frecuencia en aumento.
La enfermedad meningocóccica es un grave problema de salud pública en muchos países del Mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis es una de las diez afecciones principales del ser humano y debe ser considerada como una emergencia infectológica. Las estadísticas indican que en períodos no epidémicos, el 50% de los afectados son menores de 3 años
A nivel mundial, la mortalidad por meningitis es del 5%, en tanto que el 20 % de las personas queda con secuelas que generalmente son de tipo sensoriales, entre ellas la sordera es la más frecuente. También se pueden presentar trastornos motores y déficit intelectual.
En el caso de Brasil, en el Estado de Bahía se reportaron, desde septiembre del 2009, 768 casos de meningitis a meningococo tipo C y 87 personas fallecidas, que representa más del 60% con respecto al año anterior. Por tal motivo en enero del 2010 el Gobierno estatal decidió iniciar una campaña de vacunación en niños menores de 5 años de edad con vacuna antimeningococcica conjugada tipo C. El Ministerio de Salud de Brasil anunció como meta para Agosto 2010 la incorporación al calendario de inmunizaciones de su país la vacuna antimeningococcica tipo C.
La meningitis es una enfermedad causada por la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por distintos microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos. La meningitis por Neisseria meningitidis (meningococo) ocurre principalmente en niños de 6 meses a 5 años de edad, causando enfermedades graves como meningitis, bacteriemia y shock séptico. Se transmite de persona a persona por contacto directo con secreciones respiratorias o saliva.
La enfermedad se caracteriza por tener inicio repentino de dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, a veces acompañados por náuseas, vómitos, fotofobia y / o alteración del estado mental. Entre los lactantes y niños menores de 2 años de edad, la enfermedad puede manifestarse con síntomas inespecíficos, tales como cambio de conducta, alimentación, irritabilidad y fiebre.
Debido a la distribución de la enfermedad a nivel mundial es importante antes de viajar considerar si presenta algún riesgo de adquirir la enfermedad. Aquellos viajeros que presentan mayor riesgo son los que se dirigen a áreas endémicas e hiperendémicas de la enfermedad, los que realizan viajes prolongados y van a estar en contacto con las poblaciones locales y aquellas personas que viajan al cinturón de meningitis en África durante los meses de diciembre a Junio.
La importancia de la prevención
Siendo una enfermedad potencialmente mortal que requiere de atención médica inmediata, es clave la prevención para impedir su contagio y evitar la mortalidad de quienes la padecen. Existen medidas preventivas para evitar su contagio, especialmente a través de vacunas dentro del primer año de vida.
Los niños de entre 1 y 5 años son los más vulnerables porque no tienen desarrollado completamente el sistema inmune. La meningitis por meningococo, uno de los tipos de meningitis bacteriana, es una enfermedad contagiosa, producida por la bacteria Neisseria meningitidis
Recomendaciones preventivas para evitar el contagio
· Vacunar a los bebés antes del año de vida.
· Amamantar hasta los primeros 6 meses de vida.
· Cuidar la limpieza e higiene personal y ambiental y adecuada ventilación de los ambientes.
· Evitar compartir vasos, utensilios de comida, chupetes con otros niños.
En la Argentina existen las siguientes vacunas:
- Vacuna Antimeningocócica Grupo C Conjugada. Indicada a partir de los 2 meses de vida, se aplican 2 dosis con un intervalo de al menos 2 meses y un refuerzo a partir de los 12 meses. En mayores de un año de vida y adultos se aplica una dosis única.
- Vacuna Antimeningocócica BC Indicada a partir de los 4 años de edad en 2 dosis con un intervalo de 6 a 8 semanas. El intervalo máximo entre dosis es de 12 semanas; pasado este tiempo debe reiniciarse el esquema de vacunación
- Vacuna Antimeningocócica A,C, W135,Y Indicada a partir de los 2 años de edad.
Asesoró Dr. Ricardo Teijeiro (Médico Infectólogo – Comité Científico Vacunar)


