La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach) expresó preocupación ante los últimos asaltos que sufrieron los comercios del sector en Rosario. Entre otras cosas, exigen la incorporación de botones antipánico en todos los puntos de venta.

El director ejecutivo de Fesach, Miguel Calvete, indicó a través de un comunicado que hubo “siete hechos delictivos en las últimas horas y más de 200 en los últimos 30 días”. Y agregó que “no todos los casos se hacen públicos pero en promedio se registran entre cinco y diez por día”.

El texto llega después de que se registraran dos robos en supermercados cuyos propietarios son de origen chino, el primero en San Lorenzo al 800 y el otro en Ongamira al 3300.

A su vez, el abogado de la Cámara de Supermercados Chinos en Rosario, Pablo Borello, explicó al periodista de De a 12 a 14 Daniel Amoroso que no se trata de “un reclamo vinculado con asuntos políticos”.

“Vemos que siempre las inversiones en seguridad salen del patrimonio del comerciante, sea para el pago de adicionales a policías, o para la contratación de seguridad privada, o para la instalación de videocámaras. Son ellos los que cumplen las funciones que debería brindar el Estado”, agregó.

Borello comentó que cuando notaron una mayor frecuencia en los asaltos dejaron de pensar que se trataba de hechos que sucedían “sólo los fines de año”. “Ahora hay hechos puntuales que tienen violencia; la mayoría son a mano armada”, finalizó.