Un nuevo estudio alerta que el VIH está desarrollando resistencia a medicamentos efectivos para combatirlo, lo que podría marcar una regreso a los “malos tiempos”, cuando no había tratamientos contra esta enfermedad.

La investigación analizó a más de 56.000 adultos que vivían con el VIH en 63 países de ingresos bajos y medianos. Todos ellos comenzaron o reiniciaron el tratamiento con antirretrovirales entre 1996 y 2016.

Los científicos comprobaron que la resistencia a los fármacos aumentó entre 2001 y 2016, y está alcanzando y superando a un 10 por ciento de las personas evaluadas. Las zonas donde más se observó este fenómeno son los países del este y sur de África.

Si la tendencia continúa, advirtieron los investigadores, incluso una tasa de resistencia de un 10 por ciento o más podría implicar 890.000 muertes más por el SIDA en África subsahariana para 2030, junto con 450.000 infecciones nuevas, según consignó Health Day.

¿A qué se debe este fenómeno? “Muchas personas desarrollan resistencia a los medicamentos tras ser tratadas con antirretrovirales si dejan de tomar sus medicamentos, con frecuencia debido a motivos personales, a dificultades para acceder a los proveedores de tratamiento, o problemas con el suministro que son comunes en las regiones con unos ingresos bajos”, explicó Ravindra Gupta, al frente del estudio.

“Cuando esos individuos reinician el tratamiento en una fecha posterior, es menos probable que respondan a la terapia, y podrían transmitir las cepas resistentes a los fármacos a otras personas”, añadió.