De cara al comienzo del ciclo lectivo, desde la Oficina de Defensa del Consumidor, emitieron un comunicado para alertar a los usuarios acerca del incremento en el valor de las cuotas de los colegios privados. Desde la entidad señalaron a través de un documento enviado a los medios que "el 78 por ciento de los establecimientos recibe un 100% de subsidios del estado por lo tanto la cuota es voluntaria". Asímismo, hacen notar que "si bien se trata de 10 cuotas anuales, como la matrícula anual máxima permitida equivale al doble de la cuota mensual, los colegios la cobran en dos cuotas durante los meses de enero y febrero transformándose en 12 cuotas iguales por año".
La situación respecto al valor de las cuotas de los colegios, responde a multiples factores relacionados con incrementos inflacionarios acumulados durante los últimos meses. El mecanismo a adoptar tras el acuerdo firmado entre las entidades que nuclean a los colegios y la Secretaria de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, toma como parámentro los aumentos en los sueldos de los docentes.
En Santa Fe esta modalidad, se aplica desde el año 2003 por medio de una escala de cuotas máximas que se determina aplicando sobre un parámetro (sueldo nominal que incluye el incentivo docente de un maestro de grado antigüedad inicial) el porcentaje diferenciado establecido según el nivel de subsidios para sueldos que recibe cada establecimiento. El resultado de las paritarias (20,40%) establece entonces uno de los parámetros que fija la disposición para determinar el impacto en los valores de las cuotas.
"El 78 % de los establecimientos recibe un 100% de subsidos, es decir el pago de los sueldos docentes corre por cuenta del Estado, por lo tanto en este nivel queda claro que la cuota es voluntaria, no obligatoria, por lo que corresponderá que el análisis se hiciera en cada escuela acordes a sus necesidades particulares, en lugar de aplicar directamente este máximo que surge de la citada norma", establecieron desde la Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Rosario a través de un informe que busca poner en circulación algunos datos que sirvan para comprender la situación.
Se hace notar que si bien se incrementó la ayuda escolar que ahora llegará a $170 este importe refleja apenas un paliativo para los gastos del inicio de clases y tampoco representa un importe adecuado si se tiene en cuenta que hace mas de diez años se pagaban $130 que hoy con la menor de las actualizaciones debería ascender a no menos de $400.
Es así entonces que de quedar confirmado el 20,40% sobre el salario docente, el incremento en las cuotas de la gran mayoría de los establecimientos de la provincia llegarán a $14 fijando así una cuota voluntaria máxima a pagar de $82 mensuales (hoy esta cuota es de $68).
En las restantes escuelas donde el aporte del estado oscila entre el 80% hasta el 40%, las cuotas obligatorias máximas (determinadas con el criterio lógico que a mayor aporte estatal menor cuota), irán desde $147 a $ 246 Sobre estos importes tienen autorización para incrementar un 10% por cada actividad extracurricular -hasta 5 actividades por sobre la cuota base- (hoy estas cuotas van desde $122 hasta $ 204).
"Aunque se trata de 10 cuotas anuales, como la matrícula anual máxima permitida equivale al doble de la cuota mensual, los colegios la cobran en dos cuotas durante los meses de enero y febrero transformándose en 12 cuotas iguales por año", concluye el comunicado de la dependencia municipal.


