Clientes de telefonía móvil denunciaron que recibieron SMS en los que les anuncian que han ganado un televisor 42” que recibirán en sus domicilios. También les dan la posibilidad de optar por el dinero en efectivo, equivalente al costo del televisor, que asciende a 11.800 pesos. Algunos advirtieron la falsedad de la supuesta promoción y lo difunden para que no se convierta en estafa. Otros, más confiados, depositaron la suma previa que les exigen como requisito para recibir el mencionado “premio”.

“Este lunes recibí un SMS en el que me explicaban que había ganado un televisor led 42” por mantener mi línea de celular activa, y me decían que me comunicara al teléfono que ellos me sugerían, o bien que ingresara a una página web en la que encontraría las bases y condiciones que debía cumplir para acceder al electrodoméstico”, relató Laura a Rosario3.com.

Laura desconfió desde el comienzo del supuesto “premio”, pero llamó al teléfono que le indicaron para ver de qué se trataba. Cuando se comunicó fue atendida por un hombre que respondió “telefonía móvil”, se identificó como “Lucas” y le dijo que debía ingresar a la página www.2dosaniversario.blogspot.com para completar sus datos y acceder al cupón de pago, ya que para recibir el premio, antes debía depositar la suma de 400 pesos en la cuenta que le indicaban.

“Entré a la web y empecé a desconfiar cada vez más de la propuesta porque si bien la página dice «gran promo visa telefonías móviles» tiene la apariencia de una página no oficial”, señaló Laura, quien luego de ingresar a la pestaña “bases y condiciones”, como le ordenaron, se encontró con un formulario en el que debía ingresar su dirección de correo electrónico.

“La escribí y al instante recibí un mail de respuesta desde la dirección andreanilogistica@hotmail.com, que incluía un cupón de «pago de envío» de 400 pesos, que debía abonar para recibir el cheque de 11.800 pesos equivalentes al importe del televisor, ya que yo había optado por el dinero en efectivo”.

“Empecé a sospechar que se trataba de un intento de estafa y antes de pagar fui a una sucursal del banco Macro que ofrece la tarjeta Visa, entre otras, pregunté si conocían esta promoción y me dijeron que no –explicó Laura–. No conforme con eso, fui a una agencia de Movistar que es la empresa de telefonía móvil de mi celular, y me negaron la existencia de tal promoción. Lo mismo me dijeron en una sucursal de Andreani a la que fui para constatar si ellos me habían mandado el mail”, dijo Laura indignada y decidida a difundir lo ocurrido para evitar que otras personas resulten estafadas con la maniobra.

Según su testimonio, en Movistar le dijeron que ya habían recibido “otras seis consultas por lo mismo” y en la sucursal de Andreani le respondieron que “era la tercera persona que preguntaba por ese tema”.

Desafortunadamente, otros supuestos beneficiaros del TV 42” sí creyeron en la promoción y efectuaron el depósito. Tal el caso de Guillermo que llamó al mismo teléfono (03462- 15526556). Pagó 200 pesos y luego verificó que la promoción "es inexistente".

“Yo averigüé el cuit que tomé del talon de Pago Fácil que me enviaron para abonar y descubrí que corresponde a la firma Juglar SA, con domicilio en Resistencia, Chaco. Con este elemento voy a demandar a esta firma por robarme dinero a través de esa cuenta”, afirmó Guillermo a Rosario3.com.

Las recomendaciones de Defensa del Consumidor

Agentes de ventas de Movistar en Rosario y representantes de tarjeta Visa confirmaron a Rosario3.com que no existe una promoción con esas características y alertaron a los usuarios de ambos servicios a consultar antes de pagar algo de cuya veracidad dudan.

Por su parte, desde la subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, aclararon que no recibieron denuncias por este tema hasta el momento, e instaron a usuarios y consumidores a chequear todo lo que se les ofrece, en especial cuando la supuesta oferta incluye premios o regalos.

“Si todos tomáramos la precaución de verificar sobre la existencia real de las promociones que nos llegan por diferentes medios, no se concretarían tantas estafas”, dijo Martín, responsable de prensa de la oficina en Buenos Aires, y convocó a los damnificados a efectuar las denuncias correspondientes en las oficinas de Defensa del Consumidor de todo el país, según la jurisdicción.