El Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un aumento en la circulación del virus que provoca la bronquiolitis, por lo que llamó a la población a extremar las medidas de precaución, mientras aseguró que los centros de salud están acondicionados para dar adecuada respuesta a una mayor demanda de atención.

El viceministro de Salud, Máximo Diosque, indicó además que se acordó con instituciones privadas eventuales derivaciones de niños a ese tipo de centro, con el fin de que "tengan aseguradas las coberturas apropiadas".

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) sobre enfermedades respiratorias, el estado de situación correspondiente a la semana epidemiológica 25 que comprende entre el 17 y el 23 de junio , según estimaciones de la vigilancia clínica indica que las bronquiolitis en menores de 2 años, se encontrarían dentro de los corredores endémicos similares a años anteriores.

"Las enfermedades tipo influenza (ETI) y las neumonías se presentarían actualmente en zona de seguridad comparando los casos actuales con los últimos 5 años. En tanto, en comparación con los últimos dos años, las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) se presentan con menos casos notificados", se indicó.

"El causal de este aumento de la demanda ha sido mayoritariamente el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) -causante de la enfermedad- con formas habituales y sin que se haya registrado un aumento de la agresividad clínica. Esto ha generado un aumento en la espera para la atención, pero todos los que concurren al hospital son atendidos", añadió.

Por su parte, Josefa Rodríguez, directora ejecutiva del Hospital Nacional de Pediatría "Juan Garrahan", señaló que "se reforzó todo lo vinculado a la atención de los pacientes con infecciones severas, adecuando la modalidad de trabajo a la demanda. Por momentos la demanda es muy alta, pero todos los pacientes son atendidos".

Rosa Bologna, jefa del servicio de Infectología del hospital pediátrico, informó que se atendió en el centro asistencial, desde que empezó la época de las infecciones respiratorias, a 1200 chicos con broquiolitis, 600 de los cuales fueron internados.

"Esos cuadros empezaron hacia fines de abril, en mayo tuvieron la mayor incidencia y continúan en lo que va de junio", indicó.

Por otra parte, si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, esto debe ser entendido como un "signo de alarma", por lo que hay que llevarlo al centro de salud más cercano, para que los profesionales puedan detectar a tiempo y tratar eventuales enfermedades respiratorias, con el fin de impedir cuadros graves.

Se recordó además que "los niños de entre 6 meses y dos años deben aplicarse la vacuna antigripal incluida en el Calendario Nacional, al igual que las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses para protegerlos a través de la leche materna".

Fuente: Telam