Luego de que el gobernador Hermes Binner pidió disculpas a los gremios por no poder otorgar los aumentos de salarios reclamados y remarcó que "la economía son sumas y restas”, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, dijo en declaraciones a Radio 2 que "hay que rediscutir el destino de los recursos".

El gobernador socialista había señalado hace una semana que para pagar los incrementos salariales debían aumentar los impuestos. La afirmación recibió críticas por parte de los maestros provinciales que volvieron a ratificar una medida de fuerza para el próximo 8 de julio.

"Hay que ver qué cosas se priorizan desde el Estado y pensar si se prioriza la educación para ver cuánto gana un maestro. Nosotros no planteamos una desmezura, ni siquiera la posibilidad de vivir con dignidad sino la posibilidad de sobrevivir", expresó Alesso en declaraciones a Radio 2.

Binner este lunes fue más lejos todavía cuando además de responderle a Amsafé cruzó sus dichos con declaraciones que realizó el líder de otro sindicato, Alberto Maguid, al asegurar que el bajón económico que vive la provincia por el conflicto del campo es claro.“Si ustedes ven lo que ocurre en Santa Fe donde el propio secretario general de Upcn dijo que no se le puede sacar agua a las piedras”, recordó.

Por su parte, Alesso apuntó a Radio 2 que "advertimos con preocupación que el deterioro de los salarios
docentes volvió a azotar a los que menos ganan".

El sueldo de los maestros que recién se inician hasta siete años de antiguedad es inferior a los 1500 pesos. "Los costos de los alquileres y el transporte para ir a trabajar, hacen que no lleguemos a fin de mes", lamentó la secretaria general del gremio.

En tanto, recordó que el planteo del sindicato es obtener un salario acorde a la canasta familiar que está en 3500 y 3800 pesos mientras que la canasta alimentaria alcanza los 2500 pesos. "Sabemos que no vamos a alcanzar eso
pero hay que ir acompañando el salario en una economía inflacionaria que hace que se licúe las conquistas de febrero", indicó. Y abundó: "Es una carrera donde siempre los salarios estan atrás".

En este sentido, dijo que los docentes recibirían con agrado un incremento a mitad de camino de esas sumas que ronde por lo pronto los 1800 pesos.

Por último, con respecto a la huelga prevista para el 8 de julio Alesso señaló que "el objetivo de Amsafé nunca es el paro".