Argentina es vista en lo financiero como un "país sólido", sintetizó el economista
Miguel Kiguel al referirse al riesgo país que registró ayer 306 puntos básicos, el menor índice desde que Argentina salió del default.

Por su parte, el director de Enarsa e integrante del grupo Fénix, Aldo Ferrer, dijo que la baja en el riesgo país es
el "resultado de la consolidación de la situación financiera de la Argentina, que recuperó la capacidad de autofinanciarse".

Kiguel dijo que "ocurrió una baja de las tasas internacionales que ayuda a bajar el riesgo país en todos los
países emergentes, y además Argentina, desde el punto de vista financiero, se la percibe como un país sólido".

Agregó que "los vencimientos de los próximos años son relativamente pequeños y las cuentas fiscales, si bien muestran un pequeño deterioro, no tienen mayor injerencia debido a que no pueden llevar a que Argentina tenga que salir a pedir plata afuera".

"Esto se ve claramente como una mejoría financiera en el ámbito nacional e internacional", destacó Kiguel.

Consultado sobre si la baja del riesgo país –que en el período de la crisis de 2001 superó los 6 mil puntos– ayuda al acceso al crédito, el economista especializado en finanzas respondió afirmativamente y destacó que además "disminuye el costo financiero de las empresas".

Una visión similar tuvo Ferrer, quien destacó que la baja del índice "es visto como un signo de fortaleza financiero, que no influye mucho en el acceso al crédito porque Argentina no está pidiendo plata en el exterior".

"Sin embargo, tiene incidencia en las expectativas y tiene un valor más simbólico que real ya que por ejemplo, en materia de inversiones, hay un buen ritmo y por lo general son de capitales nacionales", agregó Ferrer.

El índice cayó por la suba de bonos post-default en dólares y a su vez por la baja de los bonos de referencia del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, no fue la marca más baja de la historia del país, que se evidenció en 1996 con 280 puntos.

Además, el riesgo país argentino está aún 100 puntos por arriba del brasileño.