El proyecto de seguridad comunitaria de los vecinos de Granadero Baigorria no tiene antecedentes en Rosario y Santa Fe. Pero sí existen experiencias similares que fueron precursoras en el país en la ciudad de Buenos Aires. Es el caso del Plan Alerta del barrio Saavedra, un programa de reducción de la violencia urbana y prevención del delito, que requiere la participación y colaboración de los vecinos, a través del uso de las nuevas tecnologías y una fluida comunicación interna entre ellos, y con los funcionarios políticos y policiales.

 

El proyecto, que se implementó a partir de 1996, se basa en el desarrollo de hábitos y rutinas individuales que redujeran la oportunidad del delito, el desarrollo de actitudes solidarias dentro de la comunidad para lograr una protección colectiva y la coordinación de las actividades comunitarias con la policía del área.

 

El barrio de Saavedra, caracterizado por tener habitantes de clase media y en su mayoría de personas que transitan la tercera edad, había experimentado desde comienzos de la década del 90 una creciente ola de robos y un aumento de la criminalidad. A partir de ese fenómeno fue que surgió esta red comunitaria en la ciudad de Buenos Aires.

 

La iniciativa que fue pionera en al país tuvo desde el comienzo una clara influencia del programa Neighbourhood Watch que en la década del 80 se expandió por algunos países europeos, principalmente Inglaterra,(www.neighbourhoodwatch.net)  y Estados Unidos (www.ncpc.org).