El arma del usuario es la denuncia. Así lo resumió Néstor Trigueros, titular de la oficina municipal de Defensa del Cnsumidor, en contacto con Radio 2, al alentar a los usuarios a denunciar a las empresas concesionarias que demoran la entrega de vehículos. "No sólo por el incumplimiento sino por la retención del dinero", dijo.

"Venimos trabajando desde hace tiempo con el reclamo de alguien que pagó un auto en su totalidad y la concesionaria no lo entrega. Estimamos que se va a resolver entre el viernes y el martes, así lo planteó la empresa, y
dentro de tres días estaría entregado", dijo Trigueros.

El caso testigo tiene más de una réplica en la ciudad donde son varias las empresas que tienen demoras de entre uno y dos meses para entregar los vehículos. "Entendemos que hay un daño moral y privación del uso del auto. A los usuarios le dicen en 48 horas lo tienen y en este caso hace 30 días que no lo recibe", expresó el titular de la dependencia.

La mayoría de las veces se dilata la entrega por una serie de responabilidades compartidas entre las plantas de fabricación, las concesionarias y las financieras que arman sociedades de ahorro para fines determinados, pero pese a eso desde la oficina de los consumidores alientan a denunciar para que se terminen los abusos. "Se combate con la denuncia. Se eleva el expediente y se solicita la multa para la empresa. La gente tiene que entender que si denuncia hay sanciones e indemnizaciones. Las firmas trabajan con ese dinero del usuario y si no hay denuncia lo patean para adelante", dijo y agregó: "Hay una retención del dinero no sólo el incumplimiento".