La compañía italiana de bandera Alitalia informó que para hoy se esperan "fuertes dificultades" en su red de vuelos internacionales debido a la huelga a la que fue convocado todo el personal por los sindicatos del sector.

Alitalia, mediante un comunicado, invitó a los pasajeros a contactarse con la compañía para obtener más información sobre los vuelos que se verán afectados por la protesta.

Los principales sindicatos del sector confirmaron la huelga, que durará todo el día, para protestar por la no renovación del convenio colectivo de trabajo.

El secretario general de Filt Cgil, Fabrizio Solari, le señaló a los medios de prensa europeos que los sindicatos comparten "la preocupación del gobierno de garantizar la máxima transparencia en la operación de privatización de Alitalia y de lanzar señales tranquilizadoras a los mercados financieros".

Agregó que los sindicatos piden que "también a los trabajadores de la compañía aérea se les garantice el mismo derecho a la claridad y la transparencia".

Solari manifestó que en la actualidad el personal de Alitalia tiene "los sueldos más bajos de Europa, respecto a las otras compañías (aéreas) de referencia" y que están congelados desde hace tres años.

La huelga comenzó siendo sólo una protesta de los asistentes de vuelos, decidida el 13 de noviembre último contra la falta de avances en las negociaciones para renovar el convenio colectivo, a la que días después se unió el personal de tierra. Finalmente, lo pilotos también decidieron participar de la protesta.