Una serie de allanamientos se llevaron a cabo entre el miércoles de la semana pasada y este lunes en una causa donde se investigan presuntas maniobras de estafa. Hubo tres personas –dos hombres y una mujer– que fueron demoradas y quedaron en libertad. La defensa de los sospechosos denunció penalmente al fiscal que ordenó los procedimientos.

Entre el 16 y el 21 de febrero se realizaron varios allanamientos. Se secuestraron aproximadamente 200 mil dolares, mas de 30 mil pesos y casi mil euros y una cantidad de documentos y papeles relacionados a la causa que aun no se han inventariado.

No hay detenidos por la casua. En los allanamientos se demoró a un hombre y a una mujer vinculados a la causa. Se los idéntifico, se constató domicilio y se les notificó que serían requeridos por la Fiscalía.

En la mañana de este viernes, la Policía de Investigaciones hizo una conferencia de prensa donde anunció la incautación de unos cuatro millones de pesos entre dólares, euros y moneda nacional. De acuerdo a las declaraciones de Gustavo Bella, jefe de la Brigada Operativa de esa fuerza, la firma investigada es Ecoplan y está constituida por varios socios. "Uno hizo la denuncia por faltante de plata o estafa. Supuestamente hicieron una maniobra y se quedaron con su plata", agregó.

Los procedimientos se hicieron en Fragata Sarmiento al 3100, España al 1700 y en algunas entidades bancarias. Los tres demorados recuperaron la libertad. Podrían ser llamados a audiencia imputativa en libertad, informaron desde Fiscalía.

Denunciaron al fiscal

La defensa de las personas demoradas radicó una denuncia penal contra el fiscal, quien ordenó los allanamientos. Señala, a través de un escrito, que cometió los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad y amenazas coactivas.

Según la defensa, la denuncia contr. sus clientes la "origina un conflicto entre un matrimonio, dos hijos y una nuera". Agrega que un hijo "que se aleja de la familia reclama algo más que los bienes que le corresponde: quiere todo el patrimonio familiar".