Lo más importante

Allanaron el Banco Central por la denuncia contra Vanoli

La Policía Metropolitana realizó el procedimiento por orden del juez Bonadío que investiga la venta de dólar a futuro. La entidad ya había remitido al juzgado la información requerida. El magistrado sostuvo que la presentación llegó cuando ya había librado la orden de allanamiento
1 Comentarios
1 Comentarios

La Policía Metropolitana de Capital Federal allanó la sede del Banco Central de la República Argentina por una denuncia contra el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, por presunto fraude.

La orden de allanamiento fue librada por el juez Claudio Bonadío, quien dispuso que el procedimiento sea realizado por el cuerpo de seguridad que depende del gobierno porteño.

Bonadío investiga una denuncia presentada contra Vanoli y el resto del directorio del Banco Central por presunta defraudación pública en la venta del denominado "dólar futuro".

La investigación se inició por una denuncia presentada el pasado 30 de octubre por los diputados opositores de Cambiemos Federico Pinedo y Mario Negri.

El miércoles pasado, el fiscal que interviene en la causa, Eduardo Taiano, solicitó la imputación de Vanoli, acusado por los legisladores de vaciar las arcas del Banco Central a través de la firma de contratos de dólar a futuro pendientes de ejecución.

Según los denunciantes, mediante estas operaciones la autoridad monetaria habría vendido los dólares a un precio que ronda los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de contratos (alrededor de 14 pesos por unidad).

Mediante estos contratos a futuro, el Banco Central se compromete a entregar dólares a 10,65 pesos por unidad al 31 de marzo próximo, frente a una cotización oficial actual de 9,64 pesos.

Si para marzo la cotización oficial está por encima del precio establecido en los contratos, el Banco Central debe entregarlos a ese valor pactado, con una millonaria pérdida para la entidad en caso de que el valor de la divisa en el mercado oficial alcance para entonces en torno a los 14 pesos por unidad.

Antes del allanamiento, la entidad había remitido espontáneamente al juzgado la información vinculada con la intervención de la institución en el mercado de futuros de dólar desde 2005 hasta el presente.

Bonadío explicó que el Banco Central hizo una presentación ante su juzgado por la mañana, cuando ya había librado la orden de allanamiento.

El juez precisó a radio La Red que el jueves y el viernes pasado tomó declaración testimonial a Martín Redrado y Alfonso Prat Gay, expresidentes del Banco Central y actualmente dirigentes de oposición.

Redrado y Prat Gay "expusieron las razones técnicas que sostenían, según ellos, esta denuncia e indicaron determinados sectores del organigrama del Banco Central donde se encontraría documentación que era necesario analizar para determinar los extremos de la denuncia", sostuvo el juez.

"Si se planteara que en realidad se vendió contratos de manera indiscriminada en un dólar que en realidad se sabía no podía resistir la ecuación económico, podría haber una defraudación a la administración pública", sostuvo Bonadío, quien subrayó que para ese tipo de delito se prevé una pena de "mínimo de 6 años" de prisión.

El magistrado dijo que requirió a las autoridades del Mercado de Futuros de Rosario, donde se operan los contratos de dólar futuro, para que presten declaración testimonial y aporten documentación.

El juez dijo que no tiene previsto citar a declarar a Vanoli hasta que no concluya con el análisis pericial de la documentación del caso.

 

 

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Talking.Head 1
    Talking Head

    Esto que paso = Scioli = Venezuela = hacer cola en el super para conseguir PH!

Segui Leyendo