Ochenta y tres países y 3.500 trabajos fueron presentados en el Congreso Internacional de Gas, en el que estudiantes de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Ttucumán ganaron el primer premio.

Karina Anís, Alison Córdoba, Sebastián Grignola, Gustavo Rizzo y Raúl Gutiérrez, coordinados por el docente Sergio Georgieff, participaron con un estudio monográfico en el que expusieron acerca de la probabilidad de que en Tucumán pueda existir petróleo en la zona del valle de Choromoro y en la llanura del sur tucumano.

Al concurso "Roberto Cunningham", se invitó a todas las universidades nacionales del país, en el marco del XXIV Congreso Mundial del Gas, que se desarrolló en Buenos Aires en presencia de 250 empresas petroleras y de hidrocarburos del mundo. Allí se debatió sobre la necesidad de explorar el territorio argentino en busca de energía, ante un cuadro en el que las reservas han disminuido en el país.

Georgieff dijo que investigaciones indican que habría estructuras geológicas, denominadas rocas madre, que generarían petróleo y gas, en zonas por donde se extiende la cuenca del Noroeste, y que abarca la zona norte de Choromoro hasta el sur tucumano. El título del trabajo monográfico fue "Diagnosis y perspectivas de hidrocarburos en la cuenca tucumana".

El docente coordinador señaló que para evitar preferencias de parte del jurado, por alguna universidad en particular, los trabajos debían presentarse con un seudónimo. Los tucumanos lo hicieron con el nombre de "Gasskra", que son las iniciales del nombre de los participantes.

Los estudiantes dijeron que en el congreso las principales empresas vinculadas con la explotación de petróleo del mundo se interesaron por el trabajo premiado, "lo que implica posicionar a la Facultad de Ciencias Naturales respecto del resto de países de América del Sur".

Fuente: La Gaceta de Tucumán