Alumnos del último año de la Tecnicatura en Informática Personal y Profesional de la Escuela Técnica N° 2 “Luciano Fortabat”, de Olavaria en la provincia de Buenos Aires, crearon ABC+, un proyecto que busca guiar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías y estimular a los alumnos discapacitados a controlar su propio aprendizaje.

El principal beneficio del Software ABC+ o Santa Lucía (su versión más moderna) es que la computadora ejecuta oralmente cada tecla que el alumno asigne. Teclado, mouse y pedales sensibles al impacto son algunos de los dispositivos que ofrece, según las capacidades del estudiante.

“Una persona con discapacidades neuromotoras puede seleccionar opciones que se le presentan en pantalla –por ejemplo, ‘comer’, ‘dormir’, ‘baño’, o ‘gracias’– y la selección se escucha a través de los parlantes de la PC. Además, permite mediante juegos didácticos, que gente ciega aprenda a usar el teclado convencional sin necesidad del Braille, que es muy costoso”, describió Romina Silberman, jefa del departamento de Informática.

El establecimiento distribuye el programa de forma gratuita a toda entidad que lo solicite, y aseguran que funciona sin problemas en cualquier computadora multimedia. “Nuestro trabajo en formación tecnológica dentro de la escuela ha estado orientado a la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria, capaz de aceptar naturalmente la diversidad humana”, explicó el profesor a cargo del proyecto, Luis Acquarone.

Fuente: Educared