Los alumnos y docentes de la escuela Técnica Nicolás Avellaneda de Santa Fe construyeron una réplica del submarino ARA San Juan en conmemoración a los 44 submarinistas muertos, uno de los cuales asistió a ese colegio, el sonarista Germán Suárez.

Según publicó el diario Aire de Santa Fe, la réplica, construida entre 25 alumnos –tercero, cuarto y sexto año– y 20 docentes del Avellaneda, será descubierta el 17 de mayo, día de la Armada Argentina. Mide 4,30 metros de eslora y pesa 300 kilos. El verdadero ARA San Juan pesaba más de 2000 toneladas, una de las razones por las cuales se desestimó su recuperación del fondo del mar.

En el Avellaneda estudió el sonarista Suárez, uno de los 44 submarinistas. Su historia fue conocida gracias a su viuda, Itatí Leguizamón y de un video que le dejó para que viera durante su ausencia.

El ARA San Juan quedó fuera de radar el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado un año y un día después, el 16 de noviembre de 2018. Lo halló el buque estadounidense Seabed Constructor a 800 metros de profundidad, sobre el lecho marino.

Las fotos que capturó la empresa Ocean Infinity mostraron el desolador escenario en el que yacen sepultados los cuerpos de los submarinistas.