Desde este lunes los alumnos del tradicional colegio Nacional de Buenos Aires bloquean la entrada a la tradicional institución porteña en repudio a un cambio en el sistema de cursado. El rector Gustavo Zorzoli tuvo que pasar la noche en el edificio y podría tener que hacer lo mismo otra vez esta martes. El último antecedente de una medida de estas características data de 2013 los jóvenes se levantaron en protesta por la posible expulsión de cinco alumnos que profanaron la iglesia San Ignacio de Loyola.

En esta ocasión, según publicó La Nación, los estudiantes se niegan a que se eleve a dos las materias desaprobadas sin perder la regularidad y la expulsión de los libres. La reforma en cuestión fue lanzada para todo el estudiantado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al ser el Nacional una institución dependiente también afectaría al secundario.

Entre otros de los cambios, está la eliminación de la categoría de "alumno libre" porque se consideran que lleva a confusiones. La reforma –de acuerdo a lo publicado, a su vez, por Página 12– ya obtuvo dictamen en la Comisión de Enseñanza. Si se aprueban, las modificaciones también llegarían al Carlos Pellegrini y a la Escuela de Educación en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria.