La selección de Chile está a un paso de la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, y en el país trasandino reconocen que el responsable es Marcelo Bielsa. El técnico argentino le dio una nueva identidad a un fútbol que pecaba de falta de disciplina y desconfianza y transformó a la Roja en un equipo temible. Por eso, hasta la presidenta de los chilenos, Michelle Bachelet, quiere conocer el secreto de su exitosa modalidad de trabajo.

Es que el DT rosarino dictará el próximo jueves una conferencia titulada “Conducción, normas y principios”, en el marco de un encuentro empresarial al que asitirá hasta la primera mandataria de la nación. Según se informó, Bielsa contará su experiencia en la “dirección estratégica de equipos de alto rendimiento, donde el liderazgo, formación de equipos, gestión de cambio, identificación de talento y la disciplina táctica son variables esenciales para el logro de las metas obtenidas”.

Para asistir al XXI Congreso Percade La Araucana (el evento general se denomina “Chilenos, ¿somos o nos parecemos?), ya han pagado sus entradas (550 dólares la inscripción) mil doscientas personas, ávidas por descubrir el por qué de su notable faena en el ámbito futbolístico. Este apego se une a algunos sucesos ya conocidos, como la propuesta vía Facebook de que el Loco sea presidente de Chile o su aparición en la portada de la revista Condorito, en el festejo de su 60º aniversario.