La prevalencia del mal de Alzheimer se acelera en todo el mundo, donde se aproxima a unos 35,6 millones de personas afectadas por la demencia senil, y más rápidamente en América Latina, indica el informe de Alzheimer´s Disease International (ADI).

El informe calcula que en las próximas dos décadas aumentará en más del doble la cifra de casos de demencia senil en partes de América Latina y Asia, comparado con un incremento del 40 al 60 por ciento en Europa y América del Norte.

Según las cifras facilitadas hoy, en Europa el incremento de casos durante las próximas dos décadas será del 40 por ciento, en Norteamérica del 63 por ciento, el América Latina del 77 por ciento y en los países desarrollados de Asia del 89 por ciento.

"Afrontamos una emergencia y tenemos que hacer algo al respecto", señaló en una declaración la presidenta de ADI, Daisy Acosta, que agregó que "la expectativa de vida aumenta en todo el mundo y es por eso que aumenta el número de personas con demencia".

A menos de que haya novedades sustanciales en la prevención y tratamiento de este mal, ADI calcula que para 2050 habrán 115,4 millones de personas en todo el mundo afectadas por la enfermedad que se caracteriza por un deterioro progresivo de las capacidades intelectuales, incluidas memoria, aprendizaje, orientación, lenguaje, comprensión y juicio.

La condición es fatal y afecta principalmente a personas mayores de 65 años. Según el informe, que analizó los datos de 147 estudios en 21 áreas del mundo, la prevalencia ha aumentado con más rapidez en los países de ingresos bajos y medios.

Las cifras para Europa occidental, el sur de Asia y América Latina son mayores que los cálculos hechos en 2005, y casi iguales en América del Norte.

En 2010, según el documento, el 57,7 por ciento de los casos de demencia ocurrirá en países de ingresos bajos y medios, y esta proporción saltará al 70,5 por ciento hacia 2050.

ADI señaló que los países de bajos ingresos, donde la demencia se considera una parte normal del envejecimiento, deben promover una mayor concienciación acerca del mal.

Fuente: EFE