La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes en las Naciones Unidas que aceptó el pedido de la República Islámica de Irán y este miércoles se realizará un encuentro bilateral entre el canciller Héctor Timerman y su par de Teherán, Alí Akbar Salehi. "Espero avances concretos. Que Irán quiera cooperar con los atentados", declaró la jefa de Estado.

La reunión había sido solicitada por Irán y la comunidad judía argentina manifestó su oposición a esa mesa de diálogo con el gobierno de Mahmud Ahmadinejad. El encuentro se dará en el marco de los juicios por los atentados a la Embajada de Israel y de la Amia, en donde ciudadanos iraníes e incluso funcionarios están acusados de participar de los hechos.

"Quiero que tengan la certeza los familiares de las víctimas de que esta Presidenta no va a tomar ninguna resolución sin consultar con quienes fueron las víctimas directas y con otras fuerzas políticas", buscó tranquilizar Cristina, en el discurso que dio en la Asamblea General de la ONU.

"El 19 de septiembre recibimos un pedido de reunión bilateral sobre este tema (por el atentado de la Amia de 1994 que dejó 85 muertos). Mi país ha decidido instruir a nuestro canciller para que tenga lugar aquí, en la ONU, una reunión bilateral entre ambas cancillerías", anunció la presidenta.

"Espero resultados de esa reunión, que Irán quiera cooperar con los atentados en la Justicia argentina o en un tercer país. Esperamos que haya resultados concretos sobre cómo encaminar este conflicto tan profundo", sostuvo la mandataria al cierre de su discurso.

Cristina adelantó que en caso de haber una propuesta formal de Irán lo consultará con las fuerzas políticas con representación parlamentaria y con los familiares de las víctimas ya que “es un tema demasiado importante para ser resuelto por el Ejecutivo”.