¿Habrá paro docente después de las vacaciones de invierno? La amenaza quedó planteada este lunes, cuando le secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que si en estas dos semanas no hay una propuesta de aumento salarial concreta se convocará a una nueva asamblea gremial para que defina cómo continúa su plan de lucha.
Amsafé, con la medida de fuerza del 8 de julio pasado, se convirtió en el primer gremio –junto con los otros del sector– que le hace un paro al gobierno de Hermes Binner.
Este martes, gremios y gobierno volverán a sentarse a la mesa de negociaciones para analizar una salida al conflicto, originado en el hecho de que, dicen los docentes, la inflación licuó el aumento salarial que la administración socialista otorgó en febrero pasado a toda la administración pública.
“Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que haya propuesta salarial. Pero si no la hay tendremos que convocar a una asamblea”, advirtió Alesso. Esa asamblea, claro, defimiría si se realiza o no una medida de fuerza luego de las vacaciones de invierno.
En la reunión anterior entre ambas partes, el gobierno –dijo Alesso– se limitó a brindar un informa sobre la situción de las cuentas fiscales que, en síntesis, dejan en claro que “no hay fondos” para hacer frente a un nuevo aumento salarial.


