El paro fue “casi total”, con una adhesión del “99 por ciento”, y habrá más si el gobierno provincial no da respuesta al reclamo de aumento salarial. Esa es la evaluación de Amsafé, el gremio de los docentes, tras el paro que el gremio realizó este martes.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, dijo que la administración Binner –que sistemáticamente responde que no hay recursos para los maestros y que el aumento que otorgó en febrero aún no fue absorbido por la inflación– debe “tomar nota” de la magnitud de la protesta y consideró que es un “error” pensar que si se le da un aumento a los maestros se debe hacer lo mismo con el resto de los trabajadores estatales.

Así, metió un ingrediente nuevo en la discusión con un reclamo concreto de que se le otorgue lo que reclaman a los docentes y se los despegue del resto de la administración pública.

Normalmente, Amsafé es el primer gremio en reclamar, el que pone la cabeza con los paros y el porcentaje que reciben los maestros siempre se extiende a las otras áreas del Estado. Fue lo que pasó, por ejemplo, con el aumento que dio en febrero pasado el gobierno nacional.

En ese sentido, Alesso pidió que se ponga en debate “el criterio” con el que se definen los aumentos de sueldo. “Seguimos siendo el piso salarial de la provincia. Cada vez que se piensa en los maestros se piensa en el resto de la administración pública y eso es un error”, afirmó.

Para ella, los maestros atraviesan “una situación excepcional que debe ser tenida en cuenta y contemplada”.

La dirigente advirtió que “el malestar va ir aumentando si no hay respuestas concretas”.

“Siempre hempos dicho que no somos un sindicato que para por parar. Llegamos a esta situación cuando no hay respuesta y ssperamos que la haya. El gobierno se equivoca en el planteo de reoslver la situación financier de la provincia sobre la docencia”, enfatizó.

Alesso exigió una respuesta “antes de fin de año”.